Gaido: “La discusión no es privatizar los servicios sino cómo mejorarlos”

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido se refirió esta mañana a la decisión del municipio neuquino respecto de las afiliaciones al  Instituto de Seguridad Social del Neuquén. “Yo he sido claro, acá lo que se discute es una política de estado. Es un intendente que quiere privatizar contra un Estado que defiende los organismos públicos, en este caso el ISSN, que es de todos los neuquinos”.

“Quiroga tiene una conducta privatista. Con esta decisión lleva a que el más gana tenga mejor salud.  Eso se contrapone con la situación actual del ISSN, que tiene principios de solidaridad, universalidad y equidad porque todos los afiliados pagan el 13 por ciento de su salario”, manifestó Gaido.

El titular de la cartera de Gobierno y Justicia explicó que en el actual sistema “aquel que más cobra subsidia al que menos cobra, esto es solidario. La universalidad del ISSN tiene que ver con que todos tenemos la misma salud y eso es lo que tenemos que entender como Estado provincial y sociedad”.

“Nosotros vamos a fortalecer el ISSN, vamos a llevar adelante la separación de las cajas. La discusión no es privatizar los servicios sino cómo mejorarlos. Estoy convencido que los trabajadores municipales quieren la mejor salud, no solamente los que más ganan”.

“El intendente quiere que tengamos ciudadanos de primera y de segunda, tiene una conducta privatista, ha sido claro con su postura de las empresas públicas. Por ejemplo, quiere que le traspasen el EPAS pero sin los empleados”, expresó el ministro.

Gaido puso como ejemplo la obra de provisión de energía eléctrica para el paraje Tres Chorros recientemente inaugurada donde residen unas 50 familias: “Ahí es donde el Estado provincial lleva su esfuerzo económico y presupuestario, donde no es negocio. Donde no es posible que una empresa tenga garantías de rentabilidad”.

Por otra parte, destacó los acuerdos salariales con los sectores del gobierno provincial: “Brindan tranquilidad para los trabajadores, las familias y los ciudadanos de la provincia de Neuquén porque en definitiva el empleo público fortalece el Estado provincial”.

Gaido explicó que “el acuerdo semestral  tiene una revisión en octubre. Entendemos que existe un análisis macroeconómico que tiene que ver con la inflación y demás parámetros económicos a nivel nacional. El gobierno de la provincia siempre ha tenido la necesidad de acompañar el poder adquisitivo del trabajador”.

“Son los trabajadores del Estado los que día a día trabajan fuertemente para que la provincia sea lo que es a nivel nacional, una provincia ejemplo. El gobernador nos ha impartido directivas claras para defender esta actividad y los derechos del trabajador”, concluyó Gaido.