Gaido: “El transporte para los docentes de San Patricio del Chañar y Añelo está resuelto”

A través de la resolución Nº 0482 aprobada hoy por el Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), el Ejecutivo provincial anunció la puesta en marcha de la Resolución Nº 1934/15, la cual autoriza la contratación, por vía de excepción, del servicio de transporte (ida y vuelta) para los docentes que concurran a dictar clases o realizar tareas curriculares pedagógicas a las escuelas de San Patricio del Chañar y Añelo.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, explicó que “de esta manera queda resuelto el tema del transporte para quienes deban trasladarse más de 100 kilómetros para ir a trabajar a las escuelas comprendidas dentro de lo que se conoce como zona petrolera”.

“Veníamos trabajando en conjunto para la resolución de esta situación, con lo cual en las próximas horas estaremos llevando adelante las cuestiones administrativas necesarias para resolver este tema en lo que respecta a la implementación”, señaló.

Gaido indicó que la resolución firmada hoy establece los procedimientos necesarios para la puesta en marcha de la Resolución Nº 1934, la cual fuera aprobada el año pasado de manera unánime por vocales gremiales y del Ejecutivo. La misma fundamenta la “necesidad de contar con movilidad para los docentes que brinden el servicio de educación en estas localidades debido a la creciente demanda de las poblaciones asentadas allí, con características muy particulares y especiales respecto del resto de la comunidad educativa”.

“Que los elevados costos de vida de dichas localidades hacen que para los docentes no resulte conveniente radicarse allí ni concurrir a brindar clases a diario utilizando transportes públicos, atento el costo que ello implica o a la falta de medios de transporte en otras localidades, trayendo ello como consecuencia que los cargos docentes creados para satisfacer la demanda escolar no pueden ser cubiertos por no presentarse postulantes y la consecuente pérdida de días de clases”, justifica la Resolución Nº 1934.

La resolución aprobada hoy establece que podrán acceder a dicho servicio de movilidad docentes residentes en Neuquén capital y Centenario, para lo cual deberán presentar una declaración jurada ante los directivos del establecimiento al que concurran.

Además la norma dispone que “los directivos de los establecimientos educativos deberán certificar, a mes vencido, los días trabajados por los docentes que gocen del beneficio, a fin de evaluar mensualmente la continuidad del servicio de movilidad”.

También se fija que “la prestación se reconocerá únicamente durante el período escolar correspondiente y siempre que el número de beneficiarios no fuera inferior a cinco docentes”.