Gaido convocó a “dialogar y construir en conjunto” el convenio colectivo de Salud

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido se refirió a la paritaria del sector Salud y destacó que “el gobierno de la provincia pone a disposición todos los canales de diálogo disponibles para resolver este conflicto, que tiene que ver con construir en conjunto un convenio colectivo de trabajo (CCT)”.

“No podemos hablar de resolver o finalizar un convenio colectivo si no lo vamos a trabajar”, expresó el ministro y añadió que “nos hubiese gustado” que los representantes gremiales “hubiesen estado en la mesa, trabajado la propuesta, dicho en qué no estaban de acuerdo y en conjunto ponernos de acuerdo en la propuesta, aprobarla y, a partir de allí, avanzar al siguiente punto”.

Gaido remarcó que “la paritaria no es una mesa salarial, donde uno hace una propuesta y el gremio la analiza y la lleva a asamblea. La paritaria es un trabajo conjunto donde las partes, tanto el gremio como el Poder Ejecutivo, legislan un nuevo convenio que después se homologa, se eleva a la Legislatura y se aprueba como ley”.

Dijo que el gobierno provincial presentó esta semana una propuesta a los representantes gremiales, aunque señaló que “encontramos la misma respuesta: se pararon y se fueron de la mesa de diálogo y de construcción”.

Luego convocó a “poner toda la energía en dialogar y construir en conjunto un convenio colectivo”, no en “extorsionar, afectar bienes públicos o llevar adelante violencia y amenazas”.

Recalcó que a pesar de las distintas medidas de fuerza y protestas, desde el gobierno provincial se convocó el martes a los representantes gremiales para la reunión de ayer y que ya se fijó un nuevo encuentro para el viernes 17, a las 15. Pidió que en la próxima reunión se dejen “de lado las cuestiones que no tienen sentido”, porque “lo que la ciudadanía quiere es que tengamos los hospitales funcionando normalmente y trabajemos en conjunto”.

Añadió que “en Salud, ya tenemos una ley, un diagrama escalafonario y un escalafón. Esta ley fue aprobada en 2011”, y manifestó que el objetivo es “confluir en un convenio colectivo mejor que la ley” que actualmente rige al sector.

Gaido expresó que “al sistema de Salud lo quieren minimizar o simplificar”, pero “no es un convenio colectivo común y corriente, ni como los de los demás escalafones”.

“El sistema de Salud tiene una tarea de 24 horas los 365 días del año, entonces este convenio necesita una atención específica”, señaló.

Recordó que durante “esta gestión del gobernador Omar Gutiérrez se ha avanzado profundamente, se han aprobado los títulos I y II y estamos avanzando sobre el título III”.

“Ayer hicimos una descripción de los agrupamientos y especificamos cada una de las capacidades”, comentó y ejemplificó refiriéndose al agrupamiento de profesionales: “Hay profesionales que son esenciales para la Salud, como los médicos que tienen contacto con los pacientes. Después hay otros que tienen el título pero que son de apoyatura, como contadores, abogados o aquellos que no tienen intervención directa con los pacientes. No es lo mismo para el Estado provincial”.

Aseguró que cuando se habla de los agrupamientos del CCT que se está trabajando “no es lo simple que quieren plantear o como pasó en los demás sectores de la administración pública provincial. Acá tenemos un sector que tenemos que atender, que es necesario profundizar y debatir. Si queremos mejorar la ley, y esa es la finalidad, no es de la mano de la violencia, del que grita más fuerte, de la amenaza o la extorsión”.

Indicó que los representantes del gobierno provincial “estamos sentados en la mesa, hicimos la propuesta el jueves pasado y la volvimos a hacer ayer”. Y aseguró que “no es la misma” la que se presentó cada día.

“Los agrupamientos son cuestiones de fondo, son cuestiones profundas dentro del sistema de Salud”, concluyó.