[►] Gaido calificó a los incidentes en Casa de Gobierno como “un hecho violento, irracional y delictivo”

Audio Mariano Gaido – Ministro de Gobierno y Justicia

“Hoy hubo una situación que nada tiene que ver con un reclamo de los trabajadores o gremial, sino que tiene que ver con una actitud violenta, delictiva, extorsiva, ilícita e ilegal de quienes conducen un gremio y un total de 30 personas, que con una intención absolutamente clara de tomar la Casa de Gobierno llevaron adelante hechos violentos que están probados, documentados y que han sido acercados a la fiscalía”, aseguró esta tarde el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, durante una conferencia de prensa que ofreció junto con otros miembros del gabinete provincial para referirse a los incidentes que ocurrieron hoy en inmediaciones de la Gobernación.

El ministro consideró que “hoy no estamos hablando de una situación gremial, estamos hablando de un hecho violento, irracional y delictivo. Rompieron un portón, ingresaron a la Casa de Gobierno y afectaron a personas y compañeros de trabajo que quieren libremente prestar sus funciones y llevar adelante sus tareas”.

El ministro consideró que “hoy no estamos hablando de una situación gremial, estamos hablando de un hecho violento, irracional y delictivo».

Gaido aseguró que “no tiene nada que ver la paritaria de Salud con el conflicto que tuvimos hoy”, y manifestó que “tiene que ver con los descuentos a aquellos trabajadores que no han llevado adelante sus tareas, con las denuncias que el gobierno de la provincia ha hecho y los procesos judiciales, y con los sumarios administrativos”.

Informó que se hicieron “las denuncias pertinentes en la justicia”, y añadió que “vamos a hacer la presentación de un informe detallado de la individualización de los responsables de los hechos delictivos que hoy han sucedido en la Casa de Gobierno, que han afectado a trabajadores, un edificio público, bienes de terceros, bienes de los vecinos de la Casa de Gobierno, terceros que estaban llevando adelante su vida normal y habitual y han sido violentados”.

“Esto no tiene nada que ver con una actitud de un reclamo gremial, esto tiene que ver con que, a través de extorsión, amenazas y violencia, se llevó y se lleva adelante la solicitud de que se dejen cesantes las medidas judiciales, los descuentos y los sumarios que están encaminados. Eso no va a suceder”, reiteró el ministro.

“Vamos a instruir a que se presente la Fiscalía de Estado como querellante en las causas penales; vamos a solicitar una demanda civil por daños y perjuicios; y también a los particulares damnificados, vamos a prestarles asesoramiento si necesitan algún acompañamiento en lo que respecta a las denuncias”, indicó y agregó que también se efectuarán “los sumarios administrativos correspondientes”.

El ministro de Gobierno y Justicia aseveró que “acá no hubo ninguna intención de dialogar. No llegaron a la Casa de Gobierno solicitando una reunión”, y relató que “había organizaciones sociales que estaban llevando adelante su metodología democrática de reclamo social, en este caso un reclamo a nivel nacional, manifestándose en paz y democráticamente, y estas personas violentas, también por conductas y hechos violentos, han sacado de la Casa de Gobierno a esas organizaciones”.

“En una actitud absolutamente inentendible, porque nada tiene que ver con la actitud de diálogo que pregona el gobierno de la provincia del Neuquén, vinieron, rompieron un edificio público, amedrentaron a trabajadores que estaban cumpliendo su función dentro de la Casa de Gobierno”, dijo Gaido y destacó que la policía “actuó para disuadir una situación violenta que estaba sucediendo a trabajadores que estaban prestando sus funciones y sus tareas normalmente”.

“El gobierno lleva adelante una metodología y una conducta de diálogo permanente, y eso está demostrado. Todos los días nos hemos reunido y el gobernador ha sido absolutamente claro: el gobierno plantea el diálogo de manera permanente”, recalcó y añadió que “no vinieron a querer dialogar, vinieron, ingresaron a la Casa de Gobierno, rompieron el ingreso al patio, ingresaron e incendiaron. Están todas las filmaciones que lo prueban”.

De la conferencia de prensa que se desarrolló en Casa de Gobierno también participaron los ministros de Educación, Cristina Storioni y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli.

El ministro de Gobierno y Justicia aseveró que “acá no hubo ninguna intención de dialogar. No llegaron a la Casa de Gobierno solicitando una reunión”.