Funcionarios provinciales visitaron Villa El Chocón

El secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono visitó Villa El Chocón y  mantuvo un encuentro de trabajo con el intendente, Nicolás Di Fonzo. La visita  permitió conocer el avance de las principales obras en ejecución con fondos provinciales. Durante la jornada se habló, entre otras cosas, de poner en valor el circuito turístico y consolidar la cohesión social de la villa.

Gutiérrez Colantuono, acompañado por el subsecretario de Acceso a la Justicia, Martín Diorio, dialogó con el intendente Nicolás Di Fonzo e integrantes de su gabinete. También, junto a ellos recorrió las principales obras de la localidad para luego concluir en una visita al museo paleontológico municipal Ernesto Bachmann.

En la villa, el COPADE ejecuta la segunda etapa de un plan de ordenamiento territorial iniciado en 2017, que comenzó con objetivos estratégicos como los de poner en valor el patrimonio natural y cultural de la localidad, fijar criterios de expansión urbana según patrones de usos del suelo específicos y generar acciones para favorecer el desarrollo económico, en especial el turístico.

En esta segunda etapa del estudio se espera elaborar una planificación urbano ambiental que ordene los núcleos urbanos existentes y establezca una adecuada normativa de usos y ocupación del suelo para los nuevos núcleos poblacionales existentes. Esto dado que, por la propia transformación que esta comuna tuvo en el último tiempo, se encuentran en segmentos bien diferenciados del ejido municipal.

Gutiérrez Colantuono comentó que “es un desafío más que interesante trabajar en políticas públicas que favorezcan los procesos de integración de los sectores sociales que por diversas razones se han diferenciado” y manifestó que confía en «la posibilidad de aunar esfuerzos desde la planificación”. También señaló su interés en “sostener acciones socio culturales” que permitan “el encuentro, la recreación y la cohesión social”.

Por su parte, el intendente Di Fonzo agradeció la visita de los funcionarios provinciales y señaló que “en lo relativo a la planificación territorial se está a pocos días de terminar el plan urbano ambiental, trabajo que se realizó con asesoramiento técnico del COPADE”.

Destacó que “en la primera etapa del proyecto se pudo planificación la ubicación del Jardín de Infantes N° 74 y la cancha de fútbol sintético que se emplazó en el casco nuevo de la villa”.