Funcionarios provinciales se reunieron con la Cámara de Comercio de Italia

Funcionarios provinciales se reunieron con la Cámara de Comercio de Italia

octubre 5, 2009

El encuentro tuvo como objetivo establecer las bases de un convenio de colaboración focalizado en los sectores relacionados con hidrocarburos, productos mineros, agro y turísticos. El encuentro fue encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.

La reunión se llevó a cabo en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y demás funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio Italiana en Argentina y empresarios privados. La reunión se llevó a cabo en la mañana de este lunes en dependencias del ministerio de Desarrollo Territorial.

Durante el encuentro se trataron temas relacionadas al sector hidrocarburífero, turístico, agroalimentos y minero. Se acordó firmar en el mediano plazo un convenio de colaboración entre el ministerio de Desarrollo Territorial y la Cámara de Comercio Italiana con la finalidad de “establecer las bases para un acuerdo de trabajo focalizado a estos sectores”, informó el ministro Bertoya y adelantó que el documento se firmará a fin de mes o en los primeros días de noviembre.

Bertoya recordó que “meses atrás nos reunimos en Buenos Aires y hoy los funcionarios de la cámara y empresarios privados han venido a tomar contacto con las posibilidades de inversión en el sector de hidrocarburos, productos mineros, agro y turísticos”.

Por su parte, el secretario de Asistencia Empresaria de la Cámara de Comercio Italiana, Claudio Farabola, sostuvo que el convenio de colaboración permitirá a mediano plazo “vincular instituciones y empresas de la provincia, porque uno de los grandes problemas de los empresarios es que no se conoce las oportunidades que brinda Neuquén”.

Señaló que la Cámara “esta trabajando en mantener relaciones con las provincias argentinas y con Neuquén en particular para que el inversor se acerque y vea las potencialidades que tiene el territorio neuquino”.

Apuntó que los empresarios italianos están interesados en la frutihorticultura, agroalimentos, turismo rural, productos en conservas, disecados, cueros, fibras y monturas, como también la geotermia, energía eólica y energía en general. “Italia es gran importador de estos productos y tenemos una actividad intensa de muchos años, pero hemos establecido contacto con empresarios neuquinos pero de forma aislada” y agregó que “ahora vamos a fijar una colaboración estructurada”.

Además de la reunión participaron los subsecretarios de Turismo, Alicia Lonac y de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri; el gerente del Centro PyME- ADENEU, Facundo López Raggi y el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI), Pedro Salvatori. Mientras que por la Cámara de Comercio de Italia estuvo presente Alejandro Condeserra de la Empresa Área Geofísica y Virginia Cerf de la Empresa Start.

El cronograma de actividades culminará esta tarde cuando la comitiva italiana se reúna con el director provincial de Minería Carlos Portilla para evaluar inversiones e informar acerca de los minerales industriales y rocas de aplicación en el que Italia también es líder mundial.