Funcionarios provinciales participaron de un encuentro con referentes del sector hidrocarburífero

Funcionarios provinciales neuquinos participaron de una videoconferencia organizada por la Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén (Fecene). Junto con diputados nacionales -integrantes de la Comisión de Energía-, gremios, cámaras empresarias y sindicatos neuquinos y de las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut y Santa Cruz; analizaron la situación actual que atraviesa el sector hidrocarburífero por la baja del precio del barril del petróleo y la caída de la demanda mundial, en el marco de la crisis por la pandemia COVID-19.

Por parte de la provincia participaron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Producción e Industria, Facundo López Raggi; además del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, y en este caso la diputada nacional Alma Sapag.

Los funcionarios provinciales manifestaron la preocupación respecto de la situación y explicaron las gestiones que se están entablando con la Nación, las empresas operadoras, las empresas de servicios especiales y las pequeñas y medianas empresas del sector; respecto de los puntos planteados: precio sostén del barril de petróleo, sostenibilidad de la cadena de valor, situación de las pymes e ingresos por regalías de las provincias.

Los funcionarios provinciales neuquinos dejaron expuesta la predisposición del gobernador Omar Gutiérrez para salvaguardar la actividad ante la actual situación que atraviesa el sector, como el acompañamiento a todos los actores de la industria hidrocarburífera.

En cuanto al precio sostén del barril de petróleo, el ministro Monteiro señaló que “pretende sostener la actividad”. Apuntó que se trata de “una herramienta que va a permitir  a las empresas productoras y de ahí al resto de la cadena de valor, contar con una expectativa de ingresos que hoy –si se mira por la coyuntura- no lo tiene”.

Comentó que un aspecto que se ha planteado en las gestiones con la Nación es “que se debe priorizar la cadena de valor regional por sobre todas las cosas y el sostenimiento del empleo”, aspectos que se sustentan en el precio sostén. Enfatizando que el sector hidrocarburífero es “el que puede llegar a generar fuertes inversiones y de crecimiento y derrame en el resto de la economía nacional”.

Por último renovó el compromiso para generar, desde el gobierno neuquino, ámbitos de comunicación entre los distintos sectores de la cadena de valor, los operadores “y trabajar en conjunto con los distintos actores y el resto de las provincias con quienes compartimos esta realidad”.

Por su parte, el ministro López Raggi hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la cadena de valor junto con operadoras y empresas de servicios especializados “para tomar decisiones mirando la cadena de valor, los distintos eslabones para sostener el empleo local, las pymes y lo que ellas implican para los distintos territorios”.

En tanto que la diputada Sapag manifestó que “acompañamos desde siempre a la actividad hidrocarburífera, defendiéndola. Lo de la cadena de valor es algo que venimos luchando porque se benefician las pymes de nuestras provincias”, y recalcó la necesidad de “estar todos juntos y ser escuchados. Debemos cerrar en los puntos más importantes”.

Por último el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, en calidad de presidente del Consejo Federal del Trabajo, explicó las gestiones y herramientas que se llevan adelante para sostener los puestos laborales de los distintos sectores y el pago de salarios; sumándose al pedido “de un precio sostén para el sostenimiento de la actividad, sobre todo porque la provincia del Neuquén  tiene en su geografía el corazón de Vaca Muerta”.

Del encuentro, que se desarrolló esta tarde, participaron referentes de la cámara Fecene; de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe); y de las cámaras de  Chubut y Santa Cruz.

Los diputados que participaron del encuentro fueron: Alma Sapag; Mabel Caparros; Marcelo Casaretto; Carolina Yutrovic; Mario Leito; Jorge Romero; Juan Ameri; Omar Félix; Omar de Marchi; Jimena La Torre; Martín Soria; Graciela Landriscini; Marcos Rado; José Luis Gioja; Gustavo Menna; Andrés Zotos; Carlos Alberto Vivero; David Schleret; Eduardo Buca; Francisco Sánchez; Pablo González y Hernán Elorrieta.

En tanto que, por parte de los gremios, estuvieron referentes de petroleros, petroleros jerárquicos, y camioneros.