Funcionarios neuquinos participarán de encuentro internacional sobre economía solidaria y asociativismo

Funcionarios neuquinos participarán de encuentro internacional sobre economía solidaria y asociativismo

septiembre 20, 2011

Se realizará desde el próximo lunes 26 de septiembre al sábado 1 de octubre, en el complejo Parque Norte de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Funcionarios de la secretaría de Trabajo, Capacitación y Empleo participarán en el VI Congreso Federal y el primer Encuentro Indoamericano de la Economía Solidaria y Asociativismo de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME). La actividad se realizará desde el próximo lunes 26 de septiembre al sábado 1 de octubre en el complejo Parque Norte de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La delegación de Neuquén tendrá una participación activa en el encuentro, que organiza el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), ya que técnicos de la dirección general de Promoción y Desarrollo de Gestión Asociativa del organismo provincial expondrán sobre las experiencias que se realizan con éxito en el territorio neuquino. Tal es el caso de la Cooperativa de Provisión de Servicios para el Desarrollo Local de Manzano Amargo denominada Paraíso del Norte, cuya experiencia innovadora sentó precedentes en el país y fue creada durante la gestión del secretario de Trabajo, Capacitación y Empleo, Oscar Closs.

La presentación del equipo neuquino, liderado por la directora general Ana María Rolando, se concretó por iniciativa de la facilitadora del Inaes en Neuquén, Patricia Balmaceda, quien convoca y coordina con el equipo de la dirección general la logística para garantizar la participación de las entidades asociativas.

Alrededor de 17 personas de la localidad de Manzano Amargo y del paraje Pichi Neuquén fueron convocadas por la secretaría para brindar detalles de las actividades y servicios que prestan, entre ellas: gastronomía, turismo, productos y artesanías. También está previsto que más de 300 neuquinos asistan al encuentro como participantes, con el objetivo de sumar experiencia y capacitarse sobre el tema.

En el congreso se presentará el Proyecto General Básico de la Economía Solidaria, con principios y objetivos comunes del sector. Los organizadores esperan convocar alrededor de siete mil dirigentes de cooperativas y mutuales.

Este encuentro comenzó a gestarse en España en 2010, cuando el titular del Inaes, Patricio Griffin, expuso sobre la Proyección de la Economía Social en Latinoamérica y el Caribe. En su presentación habló de los alcances de la economía solidaria en el Mercosur e hizo referencia a los modelos liberales que llevaron a las cooperativas y mutuales de la región a encerrarse sobre sí mismas y ahondar en políticas de sobrevivencia.

Para Griffin, el desarrollo del modelo productivo de inclusión social que se dio a partir de 2003 en Argentina favoreció el incremento de las cooperativas de trabajo, que tuvieron como objetivo la incorporación de cientos de miles de excluidos al mercado laboral.

Para mayor información sobre el encuentro en Buenos Aires se puede llamar a los teléfonos: 4425149 o 4438911.