Funcionarios nacionales participaron de jornada de fortalecimiento de gestión provincial

El gobernador Omar Gutiérrez recibió a la comitiva del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación en el marco del programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial. Los funcionarios mantuvieron una jornada de trabajo y reuniones con sus pares provinciales, en el marco del programa nacional, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno nacional, en un plazo de cuatro años.

El programa, que beneficiará a las provincias de Neuquén, Salta, Mendoza y Corrientes, está destinado a fortalecer las capacidades de gestión fiscal y de ejecución de inversiones prioritarias, entre las cuales el gobierno neuquino privilegió cinco obras: la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 66 (acceso al Cerro Bayo); la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 19 (tramo Centro de Deportes Invernales Chapelco-empalme con Ruta Nacional Nº 234); el predio ferial y Centro de Convenciones de la Ciudad de Neuquén (Isla 132); el nuevo complejo fronterizo Paso Internacional Pino Hachado (Etapa I: obra civil) y el Centro de Convenciones de San Martín de los Andes.

El secretario de Provincias del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Alejandro Caldarelli anunció que fue aprobado en Estados Unidos el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar el proyecto. Por otro lado, destacó los alcances del proyecto e indicó que “el programa está destinado a fortalecer las capacidades de gestión fiscal y de ejecución de inversiones prioritarias en estas cuatro provincias. El objetivo del mismo es contribuir al crecimiento a través de la mejora en la gestión de los ingresos, gastos y la implementación de proyectos de inversión pública”.

Con respecto al criterio de elección de las provincias, el secretario informó que “se buscó identificar aquellas que lideren en gestión pública con mayores capacidades para implementar el programa inmediatamente, como es el caso de Neuquén, y que pertenezcan a distintas regiones del país. De esta manera el propósito del programa es contribuir al crecimiento provincial, a través de la mejora en la gestión de los ingresos, gastos y de la inversión pública”.

“La idea es que, con la consecuente mayor recaudación de ingresos propios y una mejor inversión de los mismos en obras para el desarrollo provincial, se genere un incremento del desarrollo productivo territorial, con generación de empleo privado sostenible y la consecuente disminución del déficit provincial”, precisó.

Explicó que las obras apuntan al desarrollo productivo y que, en una primera etapa del proyecto, “contamos con un cupo de 15 millones de dólares para financiar obras en las provincias, así que de esta manera comenzarán a financiarse las obras que tengan el proyecto más avanzado”.

Finalmente, indicó que “lo que resta ahora es firmar los convenios con la provincia y avanzar en la licitación para iniciar las obras cuanto antes”.

Financiación

El plan financiero consiste en un fondo para inversiones por un total de 141 millones de dólares, compuesto por 120 millones de dólares provistos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 21 millones otorgados por parte del gobierno nacional, que será destinado a financiar inversiones estratégicas del plan plurianual de inversiones de las provincias.

Agenda de trabajo

Entre los asistentes participó además la licenciada Mariela Gallenti; la asesora legal de la secretaría de Provincias, Valeria Viola; la coordinadora del Componente de Fortalecimiento Institucional del programa Unidad Coordinadora de Pagos, Teresa Iturre; y el coordinador del Componente de Inversiones del programa Unidad Coordinadora de Pagos, Marcelo Arrufat.

Las actividades comenzaron en Casa de Gobierno a partir de las 10.30 con la participación del ministro de Economía e Infraestructura, Norberto Bruno; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro; el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves y el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón.

Desde las 11.30 las reuniones tuvieron lugar en los pisos 5 y 6 del ministerio de Economía e Infraestructura, ubicado en calle La Rioja 229. Allí hubo presentaciones de funcionarios nacionales y participaron el subsecretario Monteiro; el director provincial de Rentas, Juan Martín Insua; el director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica; el director provincial de Vialidad, Luis Marcelo Lazcano; y el director de Estudios y Proyectos de la dirección provincial de Vialidad, Gustavo Ceccarelli. También asistieron autoridades del ministerio de Producción y Turismo.

El programa, que beneficiará a las provincias de Neuquén, Salta, Mendoza y Corrientes, está destinado a fortalecer las capacidades de gestión fiscal y de ejecución de inversiones prioritarias