Funcionarios de Trabajo asisten a encuentro internacional sobre economía solidaria y asociativismo

Funcionarios de Trabajo asisten a encuentro internacional sobre economía solidaria y asociativismo

septiembre 28, 2011

Representantes de la dirección general de Promoción y Desarrollo de la Gestión Asociativa participan de la actividad en Buenos Aires. Fueron invitados a exponer sus experiencias sobre la Cooperativa de Trabajo y Servicios Paraíso del Norte, de Manzano Amargo.

Funcionarios de la secretaría de Estado de Trabajo, Capacitación y Empleo iniciaron ayer martes 27 de septiembre su participación en el “VI Congreso Federal y Primer encuentro indoamericano de la economía solidaria y asociativismo de la pequeña y mediana empresa”. El mismo se puso en marcha en el predio Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires. La apertura de la actividad, que se extenderá hasta el próximo sábado 1º de octubre, estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

Más de siete mil representantes de cooperativas y mutuales de todo el país participan de este encuentro. Entre sus disertantes tiene al ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou; al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; al ministro de Educación, Alberto Sileoni; a la ministra de Industria, Débora Giorgi; y al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, entre otros. La organización está a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

La delegación neuquina está conformada por la directora general de Promoción y Desarrollo de la Gestión Asociativa del organismo provincial, Ana María Rolando; y sus colaboradores Juan Linares, Andrea Jara y Fabián Flores. Los funcionarios fueron invitados a la jornada para que expongan sus experiencias, tras la creación hace un año de la Cooperativa de Trabajo y Servicios Paraíso del Norte, en la localidad de Manzano Amargo.

La entidad sentó precedentes a nivel nacional por sus características, y se ideó con la colaboración y ayuda de la cartera de Trabajo, a cargo de Oscar Closs, con el objetivo de insertar en el mercado laboral a la población desocupada.

El éxito que provocó la estrategia de promover un ámbito de concertación de acciones con los distintos organismos, y consolidar así la cultura del trabajo y la competencia solidaria, fue uno de los principales ejes que motivó la invitación al importante evento.

Para este miércoles están previstas la disertaciones del presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto; del presidente del Inaes, Patricio Griffin, y del actual diputado de la Nación y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller.

Simultáneamente, en distintos escenarios que se montaron en el predio del Parque Norte, se realizarán las jornadas de formación de jóvenes dirigentes. Se tratarán temas como el acceso a los mercados, casos particulares de las ferias francas; sistema cooperativo y el acceso del pequeño productor al mercado global y políticas de fiscalización pública.

Además están previstas charlas y debates sobre la responsabilidad de los integrantes de la comisión directiva y junta fiscalizadora de las entidades mutuales; la reforma de la Ley Nº 25246 sobre el lavado de activos y lucha contra la financiación del terrorismo y la exposición de datos estadísticos del sistema de ayuda económica mutual, entre los temas más importantes de la jornada.