Funcionarios de todas las provincias debatieron sobre trabajo y empleo

Funcionarios de todas las provincias debatieron sobre trabajo y empleo

junio 4, 2008

Fue durante el desarrollo de la 52 Reunión Plenario del Consejo Federal del Trabajo, realizado en La Rioja, y el subsecretario, Juan Alberto Linares, representó a Neuquén.
Trabajo y empleo

El subsecretario de Capacitación y Empleo, Juan Alberto Linares, asistió a la 52 Reunión Plenario del Consejo Federal del Trabajo, organizado por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, que se desarrolló en La Rioja el 30 y 31 de mayo.

Al respecto el funcionario provincial dijo que durante el encuentro se trataron temas vinculados con el trabajo en negro; las cooperativas de trabajo, en este caso para “comenzar a realizar un control fuerte sobre las cooperativas, que no están cumpliendo con los aportes de sus empleados, socios”, también se abordó el tema del trabajo infantil, de la explotación del niño en el mundo del trabajo.

Al respecto informó que en el plenario se solicitó a las provincias la adhesión para el 12 de junio, Día Nacional contra el Trabajo Infantil.

Asimismo manifestó que en la provincia del Neuquén la subsecretaría de Trabajo, esta trabajando este tema, por lo tanto la idea es realizar una actividad en forma conjunta, y adelantó que se desarrollaría en las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue y se invitaría al gremio Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), cuyos dirigentes expresaron su preocupación dado que en la actividad rural es donde “más se está viendo el trabajo infantil”.

En la ocasión, Linares señaló que “si bien se está trabajando con una población de adultos que están insertos en los distintos planes; dentro del plan -que contempla- la ley 2128 hay niños que traen este modelo, entonces queremos que ellos puedan ser partícipes”.

“En la línea de sensibilización y concientización tenemos un trabajo con las escuelas, en principio con las escuelas medias y después, en una segunda etapa, con las escuelas primarias para poder hablar de la cultura del trabajo”, dijo

Y explicó que la idea es que “ellos puedan llevar la cultura del trabajo y para que sus padres vuelvan a la cultura del trabajo, -es decir- dejen de depender del subsidio y puedan optar y saber que es mucho mas digno trabajar y ganarse el sustento diario, y de que también pueden incrementar sus ingresos”.

Asimismo, el subsecretario indicó que en el encuentro que se realizó en La Rioja pudo exponer sobre como se trabaja en Neuquén, “y varias provincias trabajan en estas líneas de sensibilización y concientización por la cultura del trabajo”, manifestó.

De la reunión, participó el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, secretarios y subsecretarios provinciales del área, quienes debatieron sobre las distintas problemáticas vinculadas con el trabajo y el empleo. El próximo encuentro se desarrollará en la provincia del Chaco.

Capacitación gastronómica y hotelera

En la oportunidad, el subsecretario informó que el lunes pasado, estuvo en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la que se reunió con autoridades de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).

En el encuentro, el gremio ofreció una serie de capacitaciones vinculadas con la gastronomía y hotelería. Los honorarios de los capacitadotes estarían a cargo del gremio. Al respecto, el subsecretario dijo que de concretarse esta actividad, se daría respuesta a las solicitudes de la zona norte, de poner en marcha actividades relacionadas con el turismo.

Asimismo, anunció que aproximadamente el 10 de junio se firmará, en la ciudad de Buenos Aires, un convenio con el gremio Uthgra

También adelantó que se está trabajando para establecer un Centro de Formación Profesional, en Neuquén, relacionado con oficios de hotelería y gastronomía.