Funcionarios de Educación participaron de una comisión del Concejo Deliberante

El coordinador de Educación Social y Cultural, Juan Marcos Vázquez y la referente Jurisdiccional de Educación Digital, Sandra Barrio -ambos del ministerio de Educación- participaron ayer de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante (CD) de la ciudad de Neuquén, invitados a ser parte del tratamiento de un Proyecto de Comunicación presentado para su tratamiento, sobre accesibilidad digital para garantizar clases virtuales dentro del ejido de Neuquén capital.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni destacó el espacio propuesto “para poder dialogar y dar a conocer las acciones y las iniciativas de la cartera educativa para el trayecto alternativo educativo, en el marco de la pandemia”.

Por su parte, el coordinador Vázquez indicó que “en estos momentos la nuestra es el área de mayor demanda por el tema de la cuarentena. Los problemas de conectividad son reales, pero en tanto nosotros intentamos mayor accesibilidad por las siguientes plataformas: Aprendizaje 2.0, Lazos y Armario Educativo”.

El funcionario brindó un breve repaso sobre la puesta en marcha del espacio digital Aprendizaje 2.0 en el año 2018, y explicó que “sólo el 16 de marzo hubo 63 mil accesos en un día”.

En la oportunidad, Vázquez explicó el trabajo articulado con Nación, donde la comunicación es permanente. En este sentido señaló que “Educ.ar solicita a las provincias un relevamiento de portales provinciales, y como jurisdicción inmediatamente informamos acerca de nuestras plataformas”.

Asimismo, adelantó que están al tanto de que hoy los portales con extensión edu.ar están liberados, como así también lo están las universidades con esa extensión, como es el caso de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). “Con la OPTIC estamos trabajando para tener extensión edu.ar en nuestros portales con contenido educativo”, adelantó el coordinador de Educación Social y Cultural.

Plataformas

Acerca de Aprendizaje 2.0, indicó que “está más pensada en la familia. Se trata de un mecanismo con contenido local, ‘curado’ (con diseños curriculares revisados para que no posean errores de ningún tipo)”.

Sobre el Portal Lazos, dijo que “este permite la interacción docente estudiante, se ingresa con usuario y aulas creadas. Se pueden colgar materiales en distintos formatos. Permite chats, entre otras acciones”.

Finalmente, sobre Armario educativo, adelantó que “se va a dar a conocer esta semana, y está pensada para los docentes, para que tengan a disposición los recursos para trabajar con sus estudiantes”.