Funcionan 235 cooperativas en la provincia

En la provincia funcionan 235 cooperativas

En la provincia de Neuquén funcionan 235 cooperativas, de las cuales el 45,53 por ciento son de trabajo (107), mientras que el 38,72 por ciento pertenecen al rubro vivienda (91). Le siguen las entidades que se dedican a actividades agropecuarias (13); servicios públicos (12) y otras afectadas a la provisión (12). A la vez, se encuentran en actividad 41 mutuales.

Si bien los datos corresponden a registros del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Inspección Provincial de Personas Jurídica, en su carácter de órgano local competente, también tiene injerencia en la promoción, asistencia técnica y asesoramiento integral de las entidades radicadas en Neuquén.

El organismo, dependiente del ministerio de Gobierno y Seguridad, también interviene en la gestión de nuevas entidades; en los procedimientos de aprobación o modificación de reglamentos y modificación de estatutos sociales; ejerce las facultades inherentes a la fiscalización pública; y lleva un registro provincial.

A la hora de tramitar una cooperativa o mutual en territorio neuquino, la presentación se hace ante la IPPJ, en oficinas ubicadas en Carlos H. Rodríguez 139, oficina A, planta baja, teléfonos (0299) 4495443 y 4495467.

En el lugar se confecciona un expediente provincial y se brinda un curso de capacitación obligatorio (a través de la resolución 2037 del Inaes) donde los futuros cooperativistas o mutualistas toman conocimiento de la forma de aportes, elaborar el estatuto, completar libros y los derechos y obligaciones de una entidad.

Tan importante resulta este curso que ninguna cooperativa o mutual obtiene su matrícula para funcionar si el grupo pre cooperativo o pre mutualista no logra completarlo.

Obtener una matrícula puede tardar más de un año. En ese período, el Inaes realiza un cruzamiento de datos para corroborar que esa cooperativa o mutual que se quiere conformar no sea una empresa encubierta. También se evalúa la viabilidad del proyecto.

De las 235 cooperativas que están vigentes en la provincia, la mitad están radicadas en Neuquén capital (119). En cantidad le siguen San Martín de los Andes (18), Zapala (13), Plottier (12), Cutral Co (10) y Centenario (10).

La cooperativa más antigua de la provincia es CALF, inscripta el 4 de octubre de 1934. Entre las históricas también aparecen la Cooperativa Frutícola de Neuquén LTDA, y la Cooperativa Frutícola y de consumo “La Flor” Sociedad Coop LTDA, ambas registradas en 1945.

El IPPJ, a cargo de Rosana Maliani, informó que el pasado año en la provincia se constituyeron 15 entidades (13 cooperativas y 2 mutuales) y que en la actualidad 29 cooperativas y una mutual se encuentran en trámite de inscripción.

El relevamiento indica también que se archivaron 13 expedientes de entidades en formación por inactividad; se les retiró la autorización a 380 cooperativas y se revocó la autorización de 114 mutuales; que 3 cooperativas se encuentran en disolución y liquidación; y que se encuentran canceladas 168 cooperativas y 30 mutuales. Además, se intimaron estados contables a 153 entidades.

Las cancelaciones de cooperativas y mutuales y el retiro de autorizaciones se deben principalmente a una disposición del Inaes, que en 2018 estableció un reempadronamiento obligatorio para poder mantener un padrón actualizado y depurado. Aquellas entidades que no cargaron los datos, primero fueron suspendidas y luego canceladas.