Fuerte trabajo de la Jucaid para la inclusión y la participación

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que la Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid) desarrolló durante 2016 distintas actividades con organizaciones gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), además de destacar la conformación del Consejo Municipal de Discapacidad en la capital neuquina. También se brindó asesorías y asistencia legal a diferentes instituciones y se otorgaron 4.331 certificados únicos de discapacidad. En 2016 también se sumaron juntas evaluadoras locales estables en las localidades de Plaza Huincul, Zapala y Rincón de los Sauces.

La coordinadora de la Jucaid, Noemí Naverrete dijo que el año pasado “fue positivo, porque además de haber logrado conformar el Consejo Municipal de Discapacidad en la ciudad de Neuquén, conseguimos que se regule el acceso gratuito a personas con discapacidad en espectáculos públicos hasta un cinco por ciento de la capacidad total del evento”.

“Un sábado al mes, en el anfiteatro de la Escuela de Música de la ciudad de Neuquén realizamos actividades con el programa Arte+ONG=Solidaridad, donde las diferentes organizaciones pudieron mostrar las tareas que llevan adelante en promoción y prevención referidas a su temática a la comunidad”, dijo Navarrete.

También destacó la importancia de “firmar un convenio de turismo social con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén, porque permitió que personas con alguna discapacidad de organizaciones no gubernamentales pudieran viajar y conocer el mar, realizar juegos recreativos y fortalecer los vínculos entre ellas”.

Desde la Jucaid también se trabajó con distintas organizaciones gubernamentales que permitieron el acompañamiento y la asesoría en promoción, prevención, difusión e impulso de proyectos. Se realizaron gestiones ante organismos nacionales como el Instituto Nacional de Educación Tecnológica; y se recuperaron 60 sillas de ruedas que fueron reacondicionadas por estudiantes de escuelas técnicas de la provincia y luego entregadas a personas con discapacidad.

La asesoría interdisciplinaria a cada organización, a través de un equipo compuesto por abogado, asistente social, psicólogos y enfermera, fue otro de los trabajos llevados adelante por la junta, que también impulsó el acceso y la obtención de la tarjeta SUBE para las personas con discapacidad.

En cuanto a la asistencia legal, desde la Jucaid se participó en la elaboración de proyectos de ordenanzas municipales y leyes provinciales en materia de discapacidad; y se establecieron vínculos con instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y el Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, para un trabajo conjunto.

Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento público de validez nacional que da acceso al sistema de salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad. Lo emite una Junta Evaluadora de la Jucaid, ubicada en la ciudad de Neuquén, aunque también existe una junta itinerante que recorre distintos puntos de la provincia.

En 2016 se sumaron juntas evaluadoras locales estables en Plaza Huincul, Zapala y Rincón de los Sauces. Para poder implementar estas últimas, se realizaron capacitaciones teórico prácticas destinadas a médicos, psicólogos, licenciados en servicio social y kinesiólogos.

Como resultado del trabajo realizado por las juntas, se otorgaron 4.331 CUD en 2016.