Fuerte respaldo del gobierno neuquino al paso Pichachén

Se realizó el Primer Encuentro Binacional: Empresas de menor tamaño Chile-Argentina. Por la provincia asistieron el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, junto a intendentes, legisladores y empresarios de la zona Norte.

El gobierno provincial, representado por el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, participó del “Primer Encuentro Binacional: Empresas de menor tamaño Chile-Argentina”, que se realizó el viernes 4 en Antuco, Chile. En el encuentro, los representantes gubernamentales de ambos países ratificaron su interés por el desarrollo del corredor Pichachén y establecieron acciones a corto, mediano y largo plazo.

El ministro Brillo agradeció la hospitalidad de los anfitriones y recordó que está próximo a cumplirse un aniversario más de la gesta que realizó el alcalde de Concepción, Luis de la Cruz, cuando hace 210 años buscando el camino más corto a Buenos Aires, cruzó a caballo por primera vez el corredor del Pichachén. “Nosotros estamos acá, buscando el camino más corto para unir Antuco con El Cholar, para poder vincularnos”, dijo y transmitió a los presentes el saludo del gobernador Omar Gutiérrez que no pudo participar del encuentro por motivos de agenda previstos con anterioridad.

“Nuestro objetivo es que, junto a la provincia de Río Negro, que también forma parte del corredor y sumando a Vialidad Nacional, podamos transformar a este corredor en una ruta nacional, porque llega a un paso internacional que ha sido priorizado, que es permanente, que está en desarrollo y porque une en la Argentina a dos rutas nacionales como son la 151 y la 40”, expresó.

En este sentido, indicó que en un trabajo conjunto con el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, y el gobernador, “se decidió desarrollar estudios y proyectos vinculados a la primera etapa, que consiste en que nuestros vecinos chilenos puedan llegar al pavimento en la Argentina”.

Para esto, “queremos aprovechar que hay un fondo en el presupuesto nacional 2015-2016 de alrededor de 22 millones de pesos, destinados a estudios y proyectos para el Paso Pichachén”, expresó.

Desde la región del Bío Bío se está avanzando en la reparación de 36 kilómetros de ruta desde Los Ángeles hasta Antuco, y se trabaja en el proyecto para los aproximadamente 50 kilómetros restantes hasta el paso.

Entre los principales acuerdos, se estableció que el próximo encuentro binacional se realizará el 15 de abril en Chos Malal, con el fin de continuar trabajando por la integración del mundo público y privado de ambas naciones. Al respecto, el ministro consideró “muy importante” la participación en el encuentro del sector privado “como impulsor de nuestra relación; y esto se repetirá en abril en Chos Malal”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Bío Bío, Luis Barceló Amado, agradeció a todos los presentes por la participación en el encuentro binacional y remarcó la importancia de trabajar y poner “énfasis en la necesidad de tener caminos pavimentados en ambas laderas de la cordillera, y tener nuestro sistema aduanero y policial debidamente implementado”.

El gobernador destacó que desde la apertura del paso en noviembre de 2015 hasta el 3 de marzo de 2016 cruzaron por el paso Pichachén 3274 personas de entrada y una cifra similar de salida. Comparado con las cifras de la temporada anterior, prácticamente se duplicó la cantidad de viajeros. “Esto demuestra el interés que tenemos todos, a ambos lados de la montaña, por integrarnos mucho más”, dijo.

En su discurso, el alcalde de Antuco, Claudio Solar Jara, consideró que el encuentro “es una ocasión muy especial para tomar nuevos bríos y convencer, desde la provincia del Bío Bío, a las autoridades políticas de la región de que este es un tema importante, la integración es un tema importante, Pichachen es un tema importante”.

Estuvieron presentes los intendentes de Chos Malal, Hugo Gutiérrez; de El Cholar, Néstor Fuentes; de Taquimilán, Juan Carlos Montesino; de El Huecú, Cristian Puentes; el ex intendente de El Cholar, Eduardo Carrasco; el concejal Héctor Guevara, de Rincón de los Sauces; y el diputado provincial Damián Canuto, entre otros funcionarios argentinos y del vecino país.

Principales conclusiones del encuentro

En el acta se dejó plasmado que el gobernador de la provincia de Bío Bío haga llegar a la presidenta Michelle Bachelet la prioridad de las autoridades de Bío Bío y Neuquén para que este paso sea de carácter permanente con las habilitaciones y condiciones que sean necesarias.

Por su parte, el ministro Brillo expresó la vocación del gobernador Gutiérrez de trabajar por el paso Pichachén, considerado por el gobierno provincial como el paso prioritario del Norte de Neuquén. En este sentido, se está gestionando ante el gobierno nacional el apoyo a esta iniciativa, y la jerarquización del corredor Pichachén como ruta nacional, dado que integra las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén con la región del Bío Bío en Chile.

Se acordó además trabajar para promover y fomentar el turismo a través de un foro que genere, entre otros, la difusión en ambos países de folletos, mapas ruteros y eventos relevantes del Norte neuquino y de la provincia de Bío Bío y trabajar con las agencias turísticas de ambas provincias con ofertas concretas en ambos países; además de continuar con la agenda de eventos deportivos y culturales de intercambio que se han estado realizando hasta ahora.

También se acordó realizar la apertura del paso internacional Pichachén a más tardar el 15 de noviembre de cada año con cierre el 30 de abril del año siguiente conjuntamente con el lanzamiento en cada país de la promoción turística mencionada anteriormente.

Y se acordó el mantenimiento en buen estado de la ruta internacional actual en ambos lados durante toda la temporada de apertura del paso. Además, el representante del ministerio de Obras Públicas de la región del Bío Bío informó que el mes próximo se licitará el estudio de prefactibilidad del proyecto de pavimentación Antuco al límite con la República Argentina.