Fuerte inversión del EPAS en la ciudad de Neuquén

El Entre Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) reemplazará las cañerías de conducción de líquidos cloacales de las calles Saavedra y Lanín, de la ciudad capital. Así lo informó el gerente general de Ingeniería del EPAS, Omar Cammertoni, quien indicó que ya fue asegurada la fuente de financiamiento y en los próximos días se llamará a licitación para ambas obras.

Cammertoni explicó que “no se trata de un recambio porque no vamos a cambiar un caño por otro, sino que se trata de una ampliación de la capacidad de la conducción de líquidos cloacales”, que mejorará considerablemente la prestación del servicio a la comunidad.

La primera de esas obras se extenderá por Saavedra desde calle 12 de Septiembre Norte hasta Lanín. “Hoy tiene una cañería de 400 milímetros y vamos a poner una cañería de mil milímetros o sea de un metro”, dijo el ingeniero y en declaraciones periodísticas agregó que los nuevos caños se van a colocar “en forma paralela (pero a mayor profundidad) de los ya existentes, que van a seguir funcionando hasta que termine la obra”.

La obra demandará una inversión total superior a 255.000.000 de pesos. El presupuesto para mano de obra fue estimado en 94 millones de pesos y los caños fueron adquiridos hace aproximadamente un año. “El EPAS hizo una inversión importantísima en cañerías de última tecnología”, dijo Cammertoni y explicó que se trata de trabajos “muy complicados” para mutar de un sistema de bombeo a un sistema por gravedad, “lo que nos permitirá ahorrar dinero y problemas”.

La otra obra será en Lanín entre Saavedra e Ignacio Rivas, que hoy tiene una cañería de 600 milímetros y va a tener una de mil milímetros, mientras que de ahí en adelante tendrá una cañería de 1.300 milímetros hasta Olascoaga. En este caso, la inversión será del orden de los 72 millones de pesos.

En ambos casos el plazo de obra será de 180 días. Y también está proyectado el tercer tramo por Nordestrom entre Chile y Lanín y por esta calle entre Nordestrom y Olascoaga. Serán, entonces, tres licitaciones distintas.

Esta obra, impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez, “es muy importante porque hace mucha falta”, afirmó Cammertoni.