Fueron 3.453 las hectáreas afectadas por los incendios en el departamento Aluminé

En Pilhué-Ñorquinco se quemaron 2.048 hectáreas, mientras que en Ruca Choroi fueron 1.405. Colaboraron 20 organismos para combatir el fuego.

Finalmente fueron 3.453 las hectáreas afectadas por los incendios en el departamento Aluminé, de las cuales 2.048 corresponden a Pilhué-Ñorquinco y las 1.405 restantes a Ruca Choroi. El operativo de combate demandó la participación de 20 organismos y más de 500 personas.

También estuvieron afectados a las tareas cinco aviones hidrantes, dos helicópteros –uno de la provincia y el otro del Ejército- 26 máquinas viales, diez autobombas, 40 motobombas y dos equipos sanitarios (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén).

Participaron 400 brigadistas, cien personas de logística, tres equipos interdisciplinarios (compuestos por psicólogo, asistente social y agente sanitario) y siete cuerpos de Bomberos Voluntarios (provenientes de Plottier, San Martín de los Andes, Centenario, Villa Pehuenia, Aluminé, Picún Leufú y Chubut).

Los organismos intervinientes fueron Ejército Argentino, Vialidad provincial, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Plan Provincial de Manejo del Fuego, Corporación Forestal Neuquina, Policía, Defensa Civil, Aeronáutica Neuquén, YPF, Comité de Lucha contra Incendios Forestales, Parque Nacional Lanín, Gendarmería Nacional, municipios de Aluminé y Villa Pehuenia, Corporación Interestadual Pulmarí, Centro Pyme-Adeneu, Gas y Petróleo del Neuquén, Ente Provincial de Energía del Neuquén, Bomberos Voluntarios y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile.

Además, se acondicionó la pista de aterrizaje de Pulmarí, que mide 1.100 metros; y se contó con cuatro tanques de combustible JP1 (de 1.500 litros cada uno). La carga de un avión hidrante fue de tres mil litros de agua, mientras que la del helicóptero provincial de 800.

También se contó con un Campamento Móvil de Evacuación, un Centro de Operaciones de Emergencias instalado en Ruca Choroi, dos Comandos de incidentes (en Ñorquinco y el aeródromo de Pulmarí), 16 baños, ocho duchas, seis líneas telefónicas (Provistas por la Optic), dos repetidoras portátiles (Enlace punto a punto) y cinco generadores.