Fruticultura: prorrogan plazo para solicitar financiamiento

El gobierno provincial, a través del ministerio de Producción y Turismo, informa que se prorrogó hasta el 1º de abril el plazo para solicitar créditos blandos para la actual cosecha de manzanas y peras. La operatoria se está instrumentando a través de un fondo rotatorio de 21 millones de pesos provenientes del ministerio de Agroindustria de la Nación para asistir al sector frutícola.

Hasta el momento se otorgó financiamiento a 112 productores por un total de 12 millones de pesos. La operatoria, que se canaliza a través del Centro PyME-Adeneu, está destinada a productores primarios. El monto máximo a financiar se determina en función de la mano de obra empleada por cada productor.

Los créditos tienen topes máximos y son otorgados a sola firma por productor, con una tasa de interés anual del 3%. Se comenzarán a devolver recién en mayo de 2017, pudiendo el productor optar por cuotas mensuales, bimestrales o trimestrales.

Los fondos están destinados a financiar la mano de obra empleada para la presente cosecha de peras y manzanas, determinando el monto total para cada beneficiario según la cantidad de empleados declarados ante la AFIP mediante el formulario 931. Se considerará el mes de máxima ocupación de personal, en el período comprendido entre enero y abril.

Los productores de más de 5 hectáreas y hasta 20 podrán recibir financiamiento de hasta 9.500 pesos por empleado contratado, y en el caso de que superen las 20 hectáreas este monto alcanza los 7.500 por empleado.

Los productores de menos de 5 hectáreas de producción no tienen obligación de presentar el formulario 931 para el cálculo del beneficio.

Las solicitudes deben realizarse en el Centro PyME-Adeneu, ubicado en Sarmiento 802 de la ciudad de Neuquén, de lunes a viernes de 8 a 16. Por información adicional comunicarse al (0299) 4485553 o al correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar.