Fruticultura: Nación aportará 21,1 millones para un Fondo Rotatorio

El aporte permitirá a la provincia otorgar créditos preferenciales a pequeños y medianos productores para el desarrollo de tareas de cosecha y acarreo. Es posible gracias a un convenio que firmó hoy el gobernador Omar Gutiérrez con el ministerio de Agroindustria de la Nación.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministerio de Agroindustria de la Nación firmaron hoy un convenio que le permitirá a la provincia disponer de 21.100.000 pesos para conformar un Fondo Rotatorio. El aporte permitirá asistir financieramente a pequeños y medianos productores frutícolas de manzanas y peras en las tareas de cosecha y acarreo de fruta. El fondo se administrará a través del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu).

Tras la firma, que se realizó en Buenos Aires, el mandatario declaró que a partir de este convenio «la fruticultura de Neuquén tendrá créditos preferenciales, desde el Centro Pyme, que serán destinados a los pequeños, medianos y grandes productores de manzanas y peras. Esto va a complementar el esfuerzo que ha hecho la Provincia a través de aportes realizados con fondos propios”.

Gutiérrez precisó que en el convenio firmado se detalla que se está trabajando para el “mejoramiento de las condiciones de los productores agropecuarios, desarrollando un trabajo sostenido en pos del avance constante en los procesos productivos, colaborando en el desarrollo de las economías regionales a lo largo de todo el país”.

“La fruticultura constituye una de las principales actividades económicas de la provincia en términos de empleo, arraigo y generación de oportunidades de desarrollo, contribuyendo en un alto porcentaje al producto bruto interno”, se considera en los antecedentes del convenio.

En el texto se expresa que la provincia ha manifestado que los pequeños y medianos productores de pera y de manzana se encuentran atravesando dificultades para completar el actual ciclo productivo e iniciar la temporada de cosecha, contando con recursos mínimos para hacer frente a las erogaciones de capital de trabajo, y que cuentan con problemas adicionales, como el tipo de cambio depreciado en países competidores de la fruta que se produce en Neuquén.

La fruticultura, se explica, es un “sector estratégico en el desarrollo productivo nacional, resultando necesario apuntalar a los productores que se encuentren afectados por una serie de problemáticas externas e internas”, y que por eso resulta necesario tomar “medidas inmediatas destinadas a apoyar las tareas de cosecha y acarreo, y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad que aseguren el empleo”.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo -que también participó de la firma- recordó que recientemente se distribuyó el Premio Estímulo por, aproximadamente, 3,5 millones de pesos. “Con esto vamos a darle una respuesta a la fruticultura neuquina, a partir del protagonismo que ha tenido el gobernador en las últimas reuniones” con funcionarios de la Nación, subrayó y consideró que “este convenio es el resultado de todas las tareas que hemos llevado a cabo. Este es un fondo que, de tener éxito en su distribución, lo vamos a otorgar nuevamente el año que viene”.

Además del gobernador Gutiérrez y Brillo, asistieron a la firma el coordinador ejecutivo de la Unidad de Cambio Rural, Alejandro Gennari; el responsable del área de Gestión de Programas y Proyectos, Raúl Castellini y la jefa de la Unidad de Infraestructura y Servicios, Teresa Oyhamburu.