Fox Petrol participará ganancias con sus empleados

Fox Petrol participará ganancias con sus empleados

marzo 5, 2010

El gobernador Jorge Sapag asistió al acto de firma del convenio, que se realizó este viernes durante el encuentro de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista. También participaron el presidente de la empresa, José Luis Rodríguez Álvarez; los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Guillermo Pereyra y el subsecretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación Federal de la Nación, Roberto Baratta.

El gobernador Jorge Sapag participó este viernes al mediodía de la firma de convenio de participación especial de utilidades entre las autoridades de la empresa Fox Petrol y el personal de esta firma. El convenio se llevo a cabo durante un encuentro de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista que se desarrolla en el Espacio Duam.

Gracias al convenio rubricado, el personal de la empresa Fox Petrol – empresa neuquina radicada en Senillosa – participa del 30 por ciento de las ganancias de la firma. Durante el acto las autoridades presentes recordaron en varias oportunidades que dicha empresa había cerrado sus puertas en 2008 y parado su producción. Fox Petrol reabrió sus puertas, restituyó la fuente laboral a sus empleados y reactivó su producción.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Jorge Sapag; al vicegobernadora Ana María Pechen; el presidente de Fox Petrol, José Luis Rodríguez Álvarez; el subsecretario de Coordinación y Gestión, del ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, José Roberto Baratta; el secretario general de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina, Hugo Moyano; el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Gas y Petróleo de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra.

Durante su discurso, el gobernador recordó los esfuerzos que hizo la provincia durante 2009, año en que se vivió un fuerte estancamiento en el sector hidrocarburífero, y que llevó a una situación que incluía “tres mil telegramas de despidos y equipos que estaban parados en tiempos difíciles, en medio de una crisis internacional”. Y señaló que hoy “los equipos están trabajando, se está reactivando la producción y esto le hace bien a la clase trabajadora, a los empresarios y también a la provincia del Neuquén, porque con los recursos de las regalías y de los impuestos podemos atender la salud, la educación, la seguridad, la construcción de viviendas y la reactivación de la economía”.

“De estas dificultades se sale con esta unidad, como lo vemos en este convenio”, agregó Sapag, “una empresa que tenía sus puertas cerradas, pero que tenía la voluntad de sus dueños, la voluntad de los trabajadores, la voluntad de 42 familias de trabajadores de salir adelante, se encontraron y fueron capaces de encontrar juntos, con el secretario del gremio, del sindicato, junto con las autoridades de Nación con el (programa) Refino Plus y con la humilde gestión y acompañamiento del gobierno provincial”. Y remarcó que “no es en el corte de rutas, no es en el piquete, no es en la huelga y en bajar los brazos en que los pueblos encuentran su derrotero. El derrotero se encuentra con la contracción al trabajo, con trabajo y más trabajo y responsabilidad”.

El presidente de Fox Petrol, José Luis Rodríguez Álvarez, recordó también el declive que vivió la empresa en 2009, y señaló que “nosotros, todos los empleados de Fox Petrol estamos agradecidos a la gestión de todas las personas que han hecho posible este acuerdo, que significa la base del crecimiento de nuestra firma. Una firma que es una pyme familiar, que intento hace 15 años desembarcar en el rubro petrolero y ser uno de los actores nacionales en el rubro del petróleo”. Finalmente agregó que “en este momento estoy muy emocionado porque recuerdo que los mismos empleados que hoy están trabajando fueron con los que construyeron la planta. Y son quienes la procesan y la producen”.

Por su parte, Hugo Moyano dijo que “lo firmado hoy realmente es para imitar. Porque en más de una oportunidad hemos dicho que es fundamental la distribución equitativa de la riqueza a través de los mejores salarios de los trabajadores. Pero esto supera ese tema. Esto ya toma el tema de las ganancias, donde el trabajador va a tener participación”. Y subrayó que “lo que se ha firmado hoy es posibilitarle a los trabajadores que vivan con mayor dignidad y participar de las ganancias que ellos mismos generan”.

Pereyra también se refirió a la crisis que sufrió el sector petrolero en 2009, y remarcó el trabajo en conjunto que se realizó para superar la situación. “Lo más importante de todo esto es que el señor gobernador nos acompañó a todas las reuniones, parecía un paritario más, diez u once horas sentado con todo el empresariado para sacar adelante esta situación, y que gracias a eso hoy podemos decir que la mayoría de los equipos que estaban parados en la base, hoy están trabajando”.

En el acto también estuvo presente la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la ministra de Hacienda y Obras Públicas; Esther Ruiz y el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel.

Rueda de prensa del gobernador al finalizar el acto

– Gobernador, la visita de Moyano a Neuquén…

– Dándole la bienvenida a Hugo Moyano. Es el secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo). Representa a todas las organizaciones gremiales. Es muy bienvenido a la provincia del Neuquén. Sé que tiene organizado esta tarde un acontecimiento de carácter político con otros secretarios generales. Esta es la vida en la democracia. Bienvenido que todo el mundo puede expresarse en libertad, organizarse en libertad y trabajar para que la república tenga un destino diferente.

– Gobernador, usted ha planteado tanto en el discurso el otro día de la Legislatura como ahora el tema de la gobernabilidad. En función de lo que ha pasado en el Senado y la posición de la presidenta, ¿cómo analiza usted esto?

– Creo que hay que trabajar muchísimo para encontrar esto que hablábamos de todas las pautas de encuentro; es decir, la confluencia que nombré en la Legislatura. Es confluir en las ideas centrales. Podemos seguir discutiendo temas complementarios o secundarios, pero en los temas centrales, tanto el gobierno nacional como los gobiernos provinciales y la oposición, tenemos que encontrar los puntos que nos convoquen, ponernos de acuerdo y trabajar en consecuencia.

O sea, podemos discutir las formas. Por ejemplo, en el tema de las reservas, podemos discutir las formas, si es por ley o si es por decreto, pero no podemos dejar de ver que la república necesita gobernabilidad para dar lugar a la estabilidad política, cambiaria, bursátil y dar lugar a la estabilidad para que bajemos el riesgo-país, que haya inversiones. Necesitamos generar nuevas fuentes de trabajo y crear un marco de credibilidad para que la república salga adelante.

Credibilidad hacia adentro y también hacia afuera, pero fundamentalmente hacia adentro. Y esto se logra solamente buscando los consensos básicos. En esto tenemos que trabajar muchísimo. Yo a veces me preocupo porque no se encuentran esos consensos, a veces por cuestiones de formas y otras veces porque hay una oposición que plantea la oposición por la oposición misma; o sea, que vengan las protestas con propuestas. No he visto propuestas mejoradoras de la propuesta de la presidenta en lo que tiene que ver a la atención de la deuda que hay que pagar, que la república tiene que honrar.

En el año 2001, en el Congreso de la Nación, se declaró la cesación de pagos y se hizo una gran aclamación, como si fuera una gran fiesta. Y esto costó remontarlo. El país no puede estar en cesación de pagos. Espero que se encuentre la gobernabilidad.

Y lo mismo vale para la provincia del Neuquén. La gobernabilidad es central. Yo reconocí a los diputados que trabajan con nosotros. Quizás por la rapidez con la que me expresé en ese momento dije de mi partido e incluí en ese “a mi partido” también a los tres partidos provinciales que llevaron mi candidatura y la candidatura de Ana -Pechen- en la boleta, -Daniel- Baum, -Horacio- Rachid y -Carlos- Sánchez, pero también me refería a los partidos de la oposición que acompañaron la gobernabilidad. Con disensos, con consensos, pero se acompañó.

Y creo que, en lo que hace a la fuerza del trabajo, tenemos que poner toda una jerarquía de valores. Hoy hay un planteo de huelga para lograr que el Estado dé aumentos de sueldos que no puede dar porque no tiene recursos. Estamos dispuestos al diálogo, estamos dispuestos a buscar cómo reducir, por ejemplo, los 270 millones de pesos de suplencias que se pagaron en el año 2009 y poder reciclar ese dinero hacia los trabajadores del Estado, pero lo que no tenemos son partidas nuevas para dar este aumento. Podemos mejorar el sistema, bajar la cantidad de suplencias y eso sí puede ir en mejora de los que trabajan.

Estamos dispuestos al diálogo. Estamos serenos, muy tranquilos. Pero creo que en la jerarquía de valores, la jerarquía de la educación y los derechos de los niños, los jóvenes y de los adultos están por encima del derecho de huelga. Por eso creo que no hay que perder la capacidad de diálogo. Pero diálogo es justamente sentarse a conversar sobre temas que hacen al interés general y no solamente de un sector.

-¿Va a haber una convocatoria a los sindicatos?

-Están siempre los funcionarios hablando con los sindicatos y los trabajadores, pero desde el planteo de la huelga es imposible establecer mecanismos de diálogo. Creo que tienen que cesar estas huelgas. Es importante que no insistan en las huelgas, porque lo que se afecta es el derecho de los trabajadores, tratando de torcerle la voluntad al gobierno, cuando el gobierno lo que no tiene son recursos económicos. No es un tema de si se quiere o no se quiere, es un tema de si se puede o no se puede.

-¿Hubo algún pedido de ayuda al gobierno nacional?

-No es que pidamos ayuda al gobierno nacional, que colabora con doce provincias en un fondo educativo, provincias que son mayormente del noroeste y nordeste argentino, obviamente no está la provincia del Neuquén. Si el gobierno nacional colabora con nuestra provincia, le hemos solicitado que nos incluyan en esta nómina de provincias, o que lo haga con todas las provincias argentinas para poder pagar los salarios. Nosotros estamos dentro de los mejores salarios de la república. Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén más Chubut, somos las cuatro provincias que mejores sueldos pagamos en la República.

-¿Van a tomar alguna medida con respecto a las personas que hagan paro?

-Yo ya contesté el otro día la pregunta que me hace, pero no es que se tomen medidas. Obviamente que alguien que ejerce un derecho de huelga sabe cuáles son las consecuencias, no hace falta que yo lo diga y no es que yo me ponga a dar clases sobre lo que significa el derecho de huelga y lo que significa la obligación del Estado de no pagar cuando no se trabaja.

Todos saben que cuando no se trabaja, no hay salarios por los días que no se trabaja. Es la contraprestación al derecho de huelga. Pero yo quiero superar esta antinomia, quiero decir que por encima del derecho de huelga está el derecho de los estudiantes, de los niños, de los jóvenes y de los adultos a estudiar. Sin estudio y sin capacitación es imposible la igualdad de oportunidades, la equidad social.

Apelo al diálogo, al respeto y no solo el respeto del gremio por el gobierno, sino el respeto entre todos por la democracia. La democracia es una forma de vida tolerante y respetuosa, que tenemos que saber respetar las diferencias, pero la huelga no puede actuar como la herramienta de que si no me aumentas los sueldos sigo haciendo huelga.

Creo que tenemos que sentarnos y ver los números. El presupuesto lo hemos elevado a la Legislatura y está a consideración de los diputados. Es un presupuesto muy equilibrado. Nosotros en este momento estamos debiendo 300 millones de pesos a proveedores y contratistas del Estado del año pasado. También tienen derecho a cobrar. Si aumentamos los sueldos, nos tienen que decir a quién le dejamos de pagar. Estamos tratando de achicar esa deuda.

Estamos generando nuevos recursos. La reforma fiscal está dando resultados, estamos mejorando la recaudación local, porque la producción de petróleo y gas se está reactivando. Así como del 2009 al 2008 cayó en un 9 por ciento, el 2010 será un año de recuperar esa caída con las inversiones que se están haciendo. Un poco lo que decía hoy Guillermo Pereyra y yo ratifiqué, que todos los equipos están perforando y trabajando, nunca -creo- hubo tantos equipos en actividad en la provincia del Neuquén y también estamos trabajando con Nación buscando nuevos recursos en el Plan de Asistencia Financiera de Nación. Y además, la coparticipación federal de impuestos con la reactivación económica se consolida. Por eso necesitamos que haya gobernabilidad, porque la gobernabilidad también hace a que los empresarios inviertan, que haya más consumo, que la gente crea, que el índice de confianza se supere.

Creo que tenemos un buen camino por delante. Yo dije que el primer semestre iba a ser muy duro, muy difícil para la República y para la provincia del Neuquén y no queremos tener sobrecargas en estos primeros seis meses.

Y a medida que vayamos viendo cómo evolucionan las cuentas públicas, ir conversando con los distintos gremios porque si le aumentamos a un sector hay que aumentarles a todos. Es decir, esto es una verdad absoluta. Si le damos aumento al sector docente, después hay que darle a los demás sectores de la provincia. Y también, por supuesto, los sectores de los municipios van a pedir aumento.

Hay que tener mucho cuidado, ser muy prudente, pero repito: diálogo, respeto, prudencia y con la realidad en la mano, que son los números de la provincia.

– ¿Se va a condicionar el diálogo a que continúen con las medidas de fuerza los docentes, por ejemplo?

– El diálogo siempre existe, lo que creo que facilita los canales de diálogo es no tener presiones, ni el gremio por parte del gobierno, que no las va a haber, ni el gobierno por parte del gremio con huelga.

La huelga es una medida extrema, es decir, cerrar la escuela es una medida extrema. Nosotros vamos a trabajar para que las escuelas estén abiertas, vamos a garantizar el derecho al trabajo. Hoy un grupo de trabajadores que intentaron o un grupo de sindicalistas, por así decirlo, que intentó obstruir el derecho al trabajo y lo garantizamos con la fuerza pública, al derecho, al trabajo y el derecho a la educación. Y vamos a hacer todo lo que está en nuestra posibilidad democrática y legal para garantizar el derecho al trabajo y el derecho a la educación. No vamos a permitir que un grupo minoritario afecte los derechos de la mayoría.

– ¿Qué opina de este proyecto de la oposición en el Senado de la distribución del impuesto al cheque?

– Cuantos más recursos tengamos las provincias, mejor es para las provincias. Esto hay que marcarlo por supuesto en las pautas básicas que yo le digo, de ponerse de acuerdo en temas estructurales y básicos. No es porque sea oposición, oficialismo, uno y otro, no. Creo que hay que ponerse de acuerdo en qué es lo que necesitamos todos.

Las provincias hoy estamos recibiendo un índice de coparticipación muy bajo, se están coparticipando el 25 o 26 por ciento de los recursos, cuando la ley establece el 34. Nosotros aspiramos a que ese 34 de piso sea respetado. Y vamos a trabajar para que se respete.

Por eso yo digo que el diálogo tiene que ser en el marco del trato justo, del trato respetuoso, del trato federal. Nosotros siempre vamos a luchar, pero no en contra de, sino a favor de la provincia. No estamos en contra de un gobierno, sino que estamos a favor de las provincias y vamos a trabajar en el marco de respeto. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, de la democracia. Vamos a defender la gobernabilidad, pero también vamos a defender con mucha firmeza y mucha dignidad los derechos de la provincia del Neuquén.

– Quería consultarlo por las internas partidarias, porque en estos días nos hemos encontrado con funcionarios, ex funcionarios que nos decían que estaban en una mesa de negociación con usted, en realidad, para lograr el consenso. ¿Se puede lograr, se va a lograr?

– A ver, les voy a hacer algunas aclaraciones, cuando se habla de internas partidarias no hay funcionario que valga, allí son todos dirigentes o militantes o afiliados. Y cuando se habla de buscar consensos, solamente es eso. Las internas se van a llamar, las tiene que convocar la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino. Son obligatorias, o sea que todo el mundo tiene derecho a competir. El máximo, digo yo, de listas pueden ser diez, porque hay 120 mil afiliados y hacen falta 12 mil avales para ir, así que no puede haber más de diez listas. Lo que uno procura es que se formen listas consensuadas, donde haya representación, representatividad.

Y no nos olvidemos que una boleta de interna partidaria con las seccionales, junta de gobierno y convención, representa alrededor de 500 dirigentes al frente de cada uno de los cargos. No es fácil conformar una lista de 500 dirigentes. Vamos a seguir trabajando en los consensos para una lista de consenso. Después cada uno puede ir por la lista que más le guste o más le interese.

– ¿Usted va a apoyar las aspiraciones de Luz Sapag?

– En la medida que haya lista de consenso vamos a buscar caminos de encuentro. Vamos a procurar que la historia del partido en lo que hace a colores se renueve. Mi padre Elías decía que los agravios en política tienen que caducar a los 60 días. Entonces, no podemos estar remontándonos a la historia del pasado, buscando si fue blanco, si fue azul, si fue rojo, si fue amarillo, celeste o verde. Creo que tenemos que buscar nuevos consensos. Y vamos a trabajar mucho en esos consensos. Y para Luz Sapag el camino también está abierto para la búsqueda de los consensos.

– Moyano se refirió al senador Elías Sapag.

– Me emocionó mucho, y por ahí me hirvió la sangre, porque fueron tiempos muy difíciles y yo lo quiero aclarar, ya que usted me pregunta. En esa época era ministro de Trabajo -Antonio- Mucci y preparó un proyecto de ley que se llamó ley Mucci o proyecto de ley Mucci, que en realidad era un programa para llamar a elecciones en las organizaciones sindicales. Pero tenía un error ese proyecto, que la fiscalización y el control de las elecciones lo hacia el ministerio de Trabajo, o sea Mucci.

Nosotros desde la bancada del Movimiento Popular Neuquino, Elías Sapag y (Jorge Doroteo) Solanas -yo digo nosotros porque yo era un voluntario, un voluntario colaborador-, proponíamos que la fiscalización la hiciera la Justicia Electoral. Y me acuerdo que un senador oficialista en ese momento dijo ´de ninguna manera, nos vamos a quedar hasta con los porteros los sindicatos´. Y bueno, no hubo punto de encuentro, no hubo solución. Nosotros lamentábamos muchísimo, porque somos defensores de la gobernabilidad. Y no se bajo al recinto, no hubo cintura para la negociación, para encontrar puntos de convergencias o de confluencia y se llegó al recinto a votar. Le tocó perder a Mucci y tuvo que renunciar al otro día. Pero, bueno, son historias. Ya pasó hace mucho tiempo, ya caducó, como decía mi padre.