Fortalecimiento institucional del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Lucía Redondo destacó las acciones promovidas para mejorar y facilitar el fortalecimiento del sistema provincial de áreas naturales protegidas y aseguró que “se logra articulando y complementando acciones entre todos los sectores sociales”.

En este sentido, recordó que el Convenio de Cooperación Técnico-Científico firmado hace un año con la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) permitió, entre otras cosas, avanzar con el estudio de tres Planes Generales de Manejo (Batea Mahuida, Chañy y Cañada Molina).

En ese marco también se realizaron el pasado 5 de junio las Jornadas de Medio Ambiente, que contaron con la presencia de Héctor Sejenovich, Premio Nobel de la Paz en Ambiente.

Además, permitió la formación de posgrado para docentes y técnicos de la ANP sobre métodos de investigación cualitativa (percepción ambiental), como así también la capacitación de guardaparques provinciales en el taller de Conservación y Restauración de Especies Nativas.

Redondo también destacó la formación de posgrado para técnicos y guardaparques; cursos de capacitación para la comunidad; el diseño de un curso de formación virtual sobre educación ambiental dirigido a docentes de primaria y media; y la puesta en marcha de proyectos para la restauración y rehabilitación de ambientes degradados (suelos y bosques nativos) en áreas protegidas prioritarias.

La funcionaria indicó que, además, se buscará implementar un sistema de monitoreo ambiental orientado a evaluar el estado y la calidad de los ambientes protegidos, y otro sistema de información de la biodiversidad presente en las áreas protegidas provinciales, con la finalidad de organizar y divulgar los resultados de los monitoreos e investigaciones.

Es importante destacar que la dirección provincial impulsó, mediante disposición N° 03/2017, la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento Institucional para los Sistemas Municipales de Áreas Naturales Protegidas y otras Áreas Naturales Municipales, con la finalidad de ampliar la superficie protegida de los ecosistemas naturales de la provincia a través de la adhesión de estos sistemas municipales y otras áreas naturales municipales a la Ley N° 2594.

Los resultados esperados del plan son que los ecosistemas neuquinos aumenten su representatividad en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a lo largo de los próximos cuatro años y que las áreas naturales protegidas de jurisdicción provincial y municipal logren una mayor cohesión.

También se persigue que los municipios cuenten con Sistemas Municipales de ANP fortalecidos, y que las áreas naturales protegidas municipales generen oportunidades para el desarrollo sustentable local.