Desde la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas recordaron las acciones llevadas adelante para ese fin luego del convenio firmado con la Universidad Nacional del Comahue.

La directora provincial de Áreas Naturales Protegidas (ANP), Lucía Redondo destacó las acciones promovidas para mejorar y facilitar el fortalecimiento del sistema provincial de áreas naturales protegidas y aseguró que “se logra articulando y complementando acciones entre todos los sectores sociales”.

En este sentido, recordó que el Convenio de Cooperación Técnico-Científico firmado hace un año con la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) permitió, entre otras cosas, avanzar con el estudio de tres Planes Generales de Manejo (Batea Mahuida, Chañy y Cañada Molina).

En ese marco también se realizaron el pasado 5 de junio las Jornadas de Medio Ambiente, que contaron con la presencia de Héctor Sejenovich, Premio Nobel de la Paz en Ambiente.

Además, permitió la formación de posgrado para docentes y técnicos de la ANP sobre métodos de investigación cualitativa (percepción ambiental), como así también la capacitación de guardaparques provinciales en el taller de Conservación y Restauración de Especies Nativas.

Redondo también destacó la formación de posgrado para técnicos y guardaparques; cursos de capacitación para la comunidad; el diseño de un curso de formación virtual sobre educación ambiental dirigido a docentes de primaria y media; y la puesta en marcha de proyectos para la restauración y rehabilitación de ambientes degradados (suelos y bosques nativos) en áreas protegidas prioritarias.

La funcionaria indicó que, además, se buscará implementar un sistema de monitoreo ambiental orientado a evaluar el estado y la calidad de los ambientes protegidos, y otro sistema de información de la biodiversidad presente en las áreas protegidas provinciales, con la finalidad de organizar y divulgar los resultados de los monitoreos e investigaciones.

Es importante destacar que la dirección provincial impulsó, mediante disposición N° 03/2017, la puesta en marcha del Plan de Fortalecimiento Institucional para los Sistemas Municipales de Áreas Naturales Protegidas y otras Áreas Naturales Municipales, con la finalidad de ampliar la superficie protegida de los ecosistemas naturales de la provincia a través de la adhesión de estos sistemas municipales y otras áreas naturales municipales a la Ley N° 2594.

Los resultados esperados del plan son que los ecosistemas neuquinos aumenten su representatividad en el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas a lo largo de los próximos cuatro años y que las áreas naturales protegidas de jurisdicción provincial y municipal logren una mayor cohesión.

También se persigue que los municipios cuenten con Sistemas Municipales de ANP fortalecidos, y que las áreas naturales protegidas municipales generen oportunidades para el desarrollo sustentable local.