Fortalecimiento del recurso humano en los efectores de Salud

Fortalecimiento del recurso humano en los efectores de Salud

septiembre 19, 2012

Desde enero y hasta el 31 de agosto de 2012 la cartera sanitaria provincial incorporó 238 agentes en planta de la subsecretaría de Salud de todos los agrupamientos. Además, recategorizó a 81 trabajadores en puestos auxiliares y tramita la recategorización de cien auxiliares de Enfermería y enfermeros.

Desde la dirección general de Recursos Humanos del ministerio de Salud se informó que en lo que va del año -desde enero hasta el 31 de agosto-, la cartera sanitaria provincial incorporó 238 agentes en planta de la subsecretaría de Salud de todos los agrupamientos. Además, recategorizó a 81 trabajadores en puestos auxiliares y tramita la recategorización de cien auxiliares de Enfermería y enfermeros. Se destacó también que el 72 por ciento de los ingresos fueron en las categorías Técnico y Profesional.

Al respecto, las fuentes consultadas explicaron que en dicho período se trabajó continuamente en el fortalecimiento de las plantas y estructuras de los distintos establecimientos de salud, y resaltaron que con estas incorporaciones -que incluyen 54 médicos y 74 enfermeros- se pudieron fortalecer los servicios hospitalarios y aumentar las prestaciones -tanto ambulatorias como de internación-, los procedimientos quirúrgicos y las interconsultas a especialidades críticas.

Los especialistas médicos que ingresaron son: generalistas, pediatras, oftalmólogos, toco-ginecólogos, clínicos, terapistas de adultos e infantil, anestesistas, cirujanos, psiquiatras, hematólogo, otorrinolaringólogo, neurólogo, neonatólogo, dermatólogo y traumatólogos.

Asimismo, se mensualizó al personal de Enfermería necesario para paliar el aumento de la demanda relacionada con el período estacional (plan invierno), tanto en hospital Castro Rendón como en el hospital Horacio Heller.

Por otro lado, comunicaron que la recategorización de los cien auxiliares de Enfermería y enfermeros se efectuó con el objetivo de dar continuidad a la política establecida por el ministerio de Salud de profesionalizar el sector de Enfermería, y en pos de lograr mayor calidad en la atención.

Para finalizar, explicaron que a partir del decreto N°1214/12, en virtud de ser la Salud considerada un servicio esencial, se incorporaron ya 58 agentes con posterioridad a dicha norma legal y continúan solicitando designaciones, encontrándose en trámite las de 45 médicos y 50 enfermeras, muchos de ellos mensualizados en forma transitoria hasta que se concreten los nombramientos.