Fortalecimiento de gobiernos locales en políticas públicas orientadas a niñas, niños y adolescentes

Con la participación de equipos técnicos de los municipios de Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Andacollo, Las Coloradas y Taquimilán, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia desarrolló el cuarto encuentro de trabajo compartido, en el marco de los espacios de fortalecimiento a referentes de gobiernos locales de los municipios de la provincia.

A partir del contexto actual y las medidas adoptadas por la pandemia, la subsecretaría sigue replanteando sus metodologías para el cumplimiento de objetivos y la búsqueda de herramientas que posibiliten seguir fortaleciendo el trabajo con las localidades; alineadas al compromiso del gobierno provincial de acompañar a cada neuquina y neuquino en todo el territorio.

“El objetivo de este espacio virtual es compartir desde la subsecretaría con esta línea de acción es acompañar los procesos territoriales en el fortalecimiento de los circuitos de cuidado que permitan desplegar estrategias tanto de promoción de la participación como las preventivas respecto de aquellas situaciones que impactan en la vulneración de los derechos de niñeces y adolescencias”, explicó Cecilia Vaccarezza, directora general de Abordajes Integrales de la subsecretaría y añadió que es para promover “su protagonismo y participación activa, potenciando el intercambio de experiencias y realidades para que las propuestas cuenten con esa mirada territorial”.

A lo largo del encuentro se hizo una síntesis de los ejes y programas que ejecuta la subsecretaría para las distintas franjas etarias, donde la participación, la perspectiva de los derechos, la autonomía progresiva, la escucha activa y el acompañamiento cuidado de las personas adultas, son los lineamientos que atraviesan a todas las propuestas.

A su turno, cada referente de las localidades pudo ir comentando cómo se está trabajando en su lugar en relación con las niñas, niños y adolescentes y expusieron la necesidad de reforzar algunas acciones para potenciar su protagonismo activo.

“Este intercambio nos permite acortar la distancia ahora que no podemos ir directamente al territorio. Así seguimos consolidando el vínculo con las áreas de Niñez y Adolescencia de los municipios y comisiones de fomento, acompañando y construyendo trabajos conjuntos con líneas de acción que incluyan las voces de las niñeces y adolescencias, sus inquietudes, intereses, propuestas”, explicó la directora.

De manera complementaria a este encuentro, la subsecretaría acompaña a las distintas localidades en la formulación y/o profundización de dichas acciones a través del equipo de la dirección de Abordaje Territorial y Articulación de Políticas.

Las localidades que participaron de los encuentros anteriores fueron Tricao Malal, Huinganco, Barrancas, Picún Leufú, Aluminé, Bajada del Agrio, Villa Traful, Piedra del Águila y Zapala.