La subsecretaría de Discapacidad y el ministerio de Turismo realizarán diferentes acciones con el propósito de fomentar la concientización sobre la importancia de planificar ciudades accesibles.

La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; y el ministerio de Turismo llevarán a cabo distintas acciones en localidades del norte neuquino, con el fin de garantizar progresivamente un turismo de calidad y accesibilidad universal.

La agenda de actividades planificadas comenzará el lunes 9 de octubre en Chos Malal. En el salón de Intendentes del municipio local, desde las 14.30, se presentarán mapas hápticos del casco histórico de la localidad y el norte neuquino y se entregará folletería accesible en formato Braille, aumentativo y con criterios de lectura fácil. Los mapas hápticos son planos táctiles cuyas referencias están escritas en macrotipos y Braille, que se utilizan para garantizar el acceso a la información a las personas ciegas o disminuidas visuales.

También se realizará un relevamiento de accesibilidad en el camping municipal, las oficinas provinciales de Turismo y la sucursal y cajeros del Banco Provincia del Neuquén. Por último, se ofrecerá una charla de concientización destinada a organismos públicos y privados, prestadores turísticos, comerciantes, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general, que se centrará en la normativa vigente, concepto de accesibilidad universal, diseño universal, cadena de accesibilidad y estrategias posibles para implementar en el municipio.

El martes 10, desde las 11.30, la charla sobre accesibilidad turística se desarrollará en Huinganco, en la sala de convenciones “Ramón María Contreras”. Se encuentra en agenda también realizar relevamientos de accesibilidad en esta localidad y al día siguiente en Andacollo.

Acerca de la accesibilidad universal

La accesibilidad es un principio de la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad que permite garantizar la igualdad de oportunidades y el principio de la autonomía.

Consiste en un conjunto de características que debe poseer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas.

El compromiso de trabajo articulado entre la subsecretaría de Discapacidad, el ministerio de Turismo y áreas municipales busca establecer lineamientos y mecanismos de cooperación, aunando esfuerzos y ejecutando acciones conjuntas dentro de un programa que garantice la accesibilidad a los espacios físicos, a la comunicación y a la información.

Así, se coordina y promueve políticas públicas para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad, y su participación efectiva en igualdad de condiciones con las demás personas al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público tanto en zonas urbanas como rurales.