Audio del gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa
Audio del gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo
Audio del ministro de Salud de la provincia del Neuquén, Martín Regueiro
Los mandatarios de ambas provincias firmaron hoy un convenio de cooperación recíproca. Investigación, prevención, formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico serán algunos de los ejes de trabajo en materia de salud.
Neuquén y Mendoza acordaron instrumentar una cooperación recíproca en el intercambio, desarrollo y promoción de políticas sanitarias. Fue a través de un convenio que firmaron hoy los gobernadores Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo y que también suscribieron los titulares de las carteras de Salud de ambas provincias.
Durante la firma, que se realizó en la Casa de Gobierno de Mendoza, Figueroa agradeció a Cornejo “por este acto de integración” y aseguró que ambas provincias “tenemos mucho para hacer en conjunto y vamos a seguir trabajando”.
“Tenemos mucho para complementarnos, principalmente con las políticas de Estado que tenemos que entrelazar para poder crecer”, señaló Figueroa.
Destacó la voluntad de vinculación entre las dos provincias y la tarea de los equipos de trabajo de Neuquén y Mendoza como “continuadores de todo esto”. “De por sí todo el compromiso, Alfredo, para seguir trabajando y aprendiendo también de todos ustedes”, concluyó.
Por su parte, Cornejo destacó la necesidad de “trabajar en forma mancomunada” con otras provincias y expresó que “nos animamos a este trabajo en todos los aspectos: en la red de información, en nuestra red de salud pública complementaria con nuestros vecinos y en los temas de seguridad, que tenemos muchas cosas por hacer”.
Señaló que Neuquén y Mendoza “son de las provincias, bien lo dijo ‘Rolo’ la vez pasada en otro panel que tuvimos, que pueden hacer la diferencia, de crear riquezas e incrementar la productividad de nuestro país, que es lo que necesitamos”.
“Si bien es tu primera vez como gobernador, sos un hombre de Estado y tenés una formación muy adecuada como para sacar adelante a esa hermosa provincia del Neuquén. Sé que lo vas a hacer y que tenés equipo para hacerlo”, le expresó Cornejo a Figueroa.
El ministro de Salud neuquino, Martín Regueiro también suscribió el acuerdo con el titular de la cartera de Salud y Deportes mendocina, Rodolfo Montero. Tras el acto, Regueiro consideró que “tenemos muchas cosas en común y mucho para aprender de los dos lados”.
Dijo que el convenio permite formalizar “acuerdos que venimos trabajando y también tomar ejemplos, sobre todo las reformas que está haciendo el sistema de salud en Mendoza”. Entre algunas temáticas a analizar de la política sanitaria mendocina, mencionó las estrategias de esa provincia en materia de residentes y profesionales médicos.
“También venimos trabajando en conjunto lo que tiene que ver con políticas de dengue, que tenemos escenarios semejantes”, indicó el ministro y añadió que “estas políticas que pensemos en conjunto nos van a permitir tener menor cantidad de casos y trabajar principalmente con lo que es el mosquito, que es el vector principal de la enfermedad”.
Detalles del convenio
El acuerdo tiene como objetivo colaborar en el desarrollo y progreso de los conocimientos sanitarios, a través del intercambio de experiencias en el campo de la investigación, políticas sanitarias de prevención, formación de recursos humanos y desarrollo tecnológico, aprovechando los avances logrados por cada una de las provincias.
Entre los puntos del acuerdo se encuentra la cooperación en vigilancia, prevención y control de la salud, a través del intercambio de información para gestionar datos en conjunto, profundizar la investigación y así definir las medidas sanitarias correspondientes. Se hará específicamente ante brotes de dengue.
También se desarrollará un trabajo conjunto de cooperación sobre investigación en patologías prevalentes, vacunas, complementación, transferencia de tecnologías y reactivos diagnósticos. Además, se promoverá la interoperabilidad de los sistemas de información de ambas provincias.
Neuquén y Mendoza se complementarán en programas de investigación y desarrollo tecnológico innovador en enfermedades prevalentes y se asistirán para el fortalecimiento del modelo de atención primaria de la salud.
Además, las provincias se brindarán asistencia técnica en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células; e intercambiarán conocimientos en la adquisición de medicamentos e insumos en los sistemas públicos.
Finalmente, también habrá cooperación y asistencia entre ambas jurisdicciones en situaciones de emergencia y urgencia y en protocolos de actuación para la prevención y mitigación de eventos.