Fortalecerán la Ruta del Pehuén

El subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, participó ayer de una reunión en Caviahue junto a intendentes, gestores turísticos e integrantes de las cámaras y asociaciones afines de esa localidad, Villa Pehuenia, Aluminé, Loncopué, Las Lajas y Zapala.

El encuentro tuvo como objetivo validar las principales acciones propuestas y afrontar las problemáticas turísticas existentes, aprovechar las potencialidades de cada lugar e impulsar su posicionamiento, como así también trabajar con los referentes del sector público y privado en el fortalecimiento de la Ruta del Pehuén.

“Los municipios han asumido la responsabilidad de iniciar las tareas de relevamiento de datos en el terreno, identificar los atractivos culturales, naturales y sitios de interés histórico, con el acompañamiento de los equipos técnicos de la subsecretaría”, manifestó Méndez.

Con respecto a esto, expresó que “se trata de fortalecer la Ruta del Pehuén, ofrecerle al turista información con el objetivo de que pueda circular por cada destino que la integra y que disfrute de la diversidad de productos turísticos de calidad”.

Por su parte, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, expresó su agradecimiento y destacó la oportunidad de un trabajo en conjunto con la subsecretaría.

De la actividad también participaron el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; autoridades municipales de Loncopué; gestores turísticos de dichas localidades y de Aluminé, Las Lajas y Zapala; como así también integrantes de la Cámara de Comercio y la Asociación de Prestadores Turísticos de Aluminé; la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue; la Cámara de Comercio, Hotelera y Afines de Copahue; la Cámara de Turismo, Industria y Servicios de Villa Pehuenia; y la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Zapala.

Ruta del Pehuén

Se encuentra en el centro noroeste y centro suroeste de la provincia. Incluye las localidades de Copahue-Caviahue; Villa Pehuenia y Aluminé como principales centros turísticos, vinculándose las localidades de Loncopué y Las Lajas como centros de escala. Zapala cumple, asimismo, el rol de centro de distribución y proveedor de servicios de apoyo.

Las principales vías de acceso son las rutas nacionales 22 y 40, además de las rutas provinciales 23, 13, 21 y 26. Posee, también, una óptima vinculación fronteriza con Chile, lo que potencia la afluencia de visitantes de dicho país, a través de los pasos internacionales Pino Hachado e Icalma. Esta zona nuclea además, a dos principales localidades que ofrecen la práctica de esquí en invierno, encontrándose el centro de esquí Caviahue y el Parque de Nieve Batea Mahuida.

Actualmente los productos turísticos con mayor desarrollo se asocian a nieve y esquí, pesca deportiva, termalismo, fiestas populares, montañismo y trekking, rafting y kayac, gastronomía regional, turismo rural, cabalgatas y turismo comunitario mapuche. Dentro de las actividades se destaca el turismo cultural asociado al pehuén; artesanías, senderismo y Huella Andina, observación de flora y fauna, y turismo volcánico.