El objetivo prioritario de las políticas de modernización del Estado Neuquino es impulsar nuevas formas de gestión y modalidades que permitan garantizar mayores niveles de eficiencia. En el presupuesto 2018 se incorporó el programa de Fortalecimiento del Presupuesto Orientado a Resultados, como línea de acción de la subsecretaría de Hacienda del ministerio de Economía e Infraestructura.

La semana pasada inició la capacitación en Herramientas de Monitoreo y Evaluación (Pecas) destinada a los programas para Resultados del presente año. En la actualidad los organismos que poseen programas mediante esta metodología son los ministerios de Salud, de Ciudadanía, Turismo, Producción e Industria y Economía e Infraestructura.

El dictado se realiza en las instalaciones de la dirección provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos (RRHH), perteneciente a la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos, bajo la órbita del ministerio de Economía e Infraestructura.

Como es habitual, los primeros meses del año se realizan capacitaciones en herramientas que permiten mejorar la gestión e implementación de los programas que realizaron su presupuesto basado en resultados. 

Dicha capacitación es dictada por profesionales del ministerio de Economía e Infraestructura, junto a consultores de la firma Think Net quienes prestan servicios para la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), y tiene como objetivos fortalecer los conocimientos, las habilidades y las prácticas de funcionarios y equipos técnicos que trabajan en programas para Resultados en la Provincia.

La modalidad de la capacitación es de cuatro encuentros, en donde los participantes reciben las herramientas necesarias para poder realizar el monitoreo y evaluación de los programas, como así también lograr una mayor eficiencia de la gestión pública de la provincia del Neuquén. Los cursos culmirán el 12 de abril próximo.

Dada la alta demanda por parte de los empleados y funcionarios públicos se hará una reedición en fechas a confirmar próximamente. 

Sobre el presupuesto por resultados

El ministerio de Economía tiene como desafío expandir el Presupuesto por Resultados a más áreas del Gobierno, por lo que se propone fortalecer las capacidades del estado provincial aportando una mirada integradora que articule la planificación operativa, el presupuesto por resultados, el monitoreo y el seguimiento y la evaluación.

El objetivo prioritario de las políticas de modernización del Estado Neuquino es impulsar nuevas formas de gestión y modalidades que permitan garantizar mayores niveles de eficiencia, agilidad, transparencia y calidad en la prestación de servicios del sector público a los ciudadanos.

En función del camino recorrido y las experiencias logradas, se incorporó en el Presupuesto 2018 el programa de Fortalecimiento del Presupuesto Orientado a Resultados, formando parte de las líneas de acción de la subsecretaría de Hacienda del ministerio de Economía e Infraestructura.