Fortalecen los derechos y condiciones laborales de los brigadistas de incendios

El gobierno de la provincia del Neuquén fortalece derechos y condiciones laborales de brigadistas de incendios, reconociendo su valiosa tarea mediante la firma de un decreto que los incorpora al convenio colectivo de trabajo. El decreto fue notificado hoy y mañana a cada trabajador con la norma legal correspondiente.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara confirmó que 150 trabajadores del Plan de Manejo del Fuego fueron incorporados a la planta del Estado provincial bajo convenio colectivo de trabajo.

El funcionario recordó que “por indicaciones del gobernador Omar Gutiérrez hace algún tiempo que se venía conversando con los referentes brigadistas de las delegaciones del Plan de Manejo del Fuego, con la gente de base que trabaja en incendios forestales, fundamentalmente del norte, centro y sur de la provincia”.

Indicó que “en una oportunidad en la que el gobernador estuvo en Huinganco, se comenzó a definir que a partir de esta temporada se regularizaría la situación de los brigadistas”, y que esto implicó el paso “a un convenio colectivo de trabajo que los integra a la planta del Estado provincial”.

Afirmó que “esto es lo que se plasmó con la firma por parte del gobernador Gutiérrez del decreto provincial correspondiente, por el cual 150 personas se integran desde ahora como trabajadores del Estado con todos los derechos que los asisten y los beneficios de la obra social del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN)”.

“Por lo cual, este año se inicia el verano y la temporada de incendios forestales con todos los agentes regularizados y alistados para la tarea, en coordinación con los equipos del Plan Nacional de Manejo del Fuego y la Administración Nacional de Parques”, dijo Lara y recordó que “Neuquén cuenta, entre bosques nativos e implantados, con una superficie muy importante de tierras susceptibles de incendios, sin olvidar los pastizales y el viento que también hace que la zona tenga alta peligrosidad de incendios”.

Debido a los constantes y fuertes vientos y a la sequía en la zona de valles y del centro de la provincia, el secretario adelantó que “la temporada se presenta como de alta peligrosidad”, por lo cual “se reitera a las personas que acampan o vayan a pescar no hacer fuego y de hacerlo, apagarlo con agua no taparlo, porque el viento vuela la arena y las cenizas”.

Sumó que “si bien se refuerza la tarea de los brigadistas con las divisiones de bomberos de cada localidad, igualmente se llama a la población a cuidar los bosques, ya que cada año se incrementa la cantidad de gente que anda por nuestros caminos”. En este punto, informó que “el gobierno provincial otorgó un aporte económico para la compra de una autobomba nueva al Cuartel de Bomberos de Junín de los Andes; para Villa Pehuenia se adquirió una autobomba de carga rápida y se reparó a nueva otra más que tendrá como destino Aluminé”.

La coordinación de Manejo del Fuego se encuentra en la zona de Aluminé y las brigadas se distribuyen en Junín de los Andes, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Loncopué, Manzano Amargo, Huinganco y Chos Malal. En el último año, según detalló Lara, el área fue reequipada con bombas especiales que se compraron en Canadá porque en el país no se fabrican, junto con numerosos repuestos que también fueron importados. Se agrega la compra de cuatriciclos de doble tracción, equipados con estas bombas o bien, con los seis equipos que recientemente se adquirieron para el traslado de personas en camillas.