Fortalecen las redes de salud de la provincia

Fortalecen las redes de salud de la provincia

marzo 15, 2012

Con la visita de Carlos Cairo, gerente del programa Remediar + Redes del ministerio de Salud de la Nación, autoridades provinciales presentaron el avance del proyecto provincial y algunas modificaciones en el reglamento operativo.

La subsecretaria de Salud, Cecilia Tamburini se reunió esta semana con el gerente departamental de Proyectos Provinciales del Programa Remediar + Redes del ministerio de Salud de la Nación, Carlos Cairo, ocasión en la que se le presentó el avance del proyecto provincial y algunas modificaciones en el reglamento operativo.

La intención fue reforzar el compromiso de la provincia para fortalecer las redes de atención.

Silvina Mastrángelo, coordinadora del proyecto provincial informó que “el funcionario mostró el estado actual del proyecto provincial y explicó los cambios del reglamento operativo de acuerdo a las nuevas fuentes de financiación”. Destacó que -tras el cambio de autoridades- “reforzaremos el compromiso entre Nación y provincia para trabajar en esta estrategia de fortalecimiento de las redes de atención”.

La actividad se realizó en el auditorio del edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM) y además de la subsecretaria, participaron el director provincial de Salud, Esteban Mango; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Viviana Herrera y directores de la cartera sanitaria.

Fortalecimiento de la red de atención en la ciudad de Neuquén

En la provincia, y con el apoyo del programa nacional Remediar + Redes, se está ejecutando hace un año un proyecto para fortalecer las redes de salud en todos sus niveles de atención en el área Metropolitana (Neuquén capital y zona de influencia del departamento Confluencia).

Para ello, se formaron “promotores de salud” que visitaron los domicilios de la ciudad de Neuquén y registraron a 14.700 personas. Esta nominalización de la población, es la base sobre la que el equipo de salud evalúa el riesgo cardiovascular global, ordena la demanda y mejora la accesibilidad.

Además, el desarrollo del proyecto permitió generar mejoras en la asignación de turnos con la implementación de un sistema de turnos y agendas médicas, que se encuentra dentro del Sistema Integral Provincial de Salud (SIPS). En la actualidad, con la conectividad de la totalidad de los centros de salud de la ciudad de Neuquén y la de los hospitales, cada centro puede ingresar y administrar sus agendas de forma sistemática.