Fortalecen la tarea de la cooperativa Tayiñ Kvzaw

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana las instalaciones donde funciona la cooperativa de mujeres Tayiñ Kvzaw (“Nuestro Trabajo”), en el edificio de la Biblioteca Popular Jaime de Nevares del barrio Islas Malvinas y, en el marco del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil que lleva adelante la provincia, les entregó una máquina de bordar y material destinado a equipar el taller de costura que dicta la organización.

En su visita estuvo acompañado por los subsecretarios de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; y de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo.

Gutiérrez estuvo acompañado por los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo.

“Estamos acá para fortalecer el entramado social, para respaldar el trabajo comunitario que están llevando adelante y poner nuestro granito de arena”, expresó el gobernador y destacó su voluntad de estar en contacto con los vecinos de cada barrio para “tomar nota de los aciertos y de los errores, y para renovar el compromiso de mejorar todo lo que no está funcionando como corresponde”.

Además, elogió de las integrantes de la cooperativa “el amor que están poniendo en lo que hacen, que nos demuestra que juntos podemos”, y agradeció “porque están siempre buscando iniciativas y ayudando a establecer lazos de vecindad y de comunidad en el barrio”.

La cooperativa Tayiñ Kvzaw está integrada por más de 50 mujeres, dedicadas a distintas actividades y oficios con fines colaborativos en el barrio de la capital provincial. Funciona en el mismo edificio donde se emplaza la sede de la biblioteca y la radio comunitaria Puel Mapu. Actualmente ofrece talleres de costura, cocina, serigrafía, vitrofusión y armado de equipamiento, con los cuales se colabora con entidades del barrio que lo requieran y se ofrece una salida laboral a los vecinos.

“Estamos acá para fortalecer el entramado social, para respaldar el trabajo comunitario que están llevando adelante y poner nuestro granito de arena”, expresó el gobernador.

El Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil es implementado a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia. Mediante este plan, la cooperativa está regularizando sus estados contables y balances con el apoyo de profesionales de la cartera, para que a partir del 31 de mayo pueda definir sus autoridades en asamblea, obtener su personería jurídica, acceder a créditos y aportes, y comercializar los productos que fabrica.

Al respecto, Llancafilo señaló que la cooperativa Tayiñ Kvzaw “surgió de los vecinos de Islas Malvinas y hoy representa una importante fuente laboral para todo el sector. Impulsar la autogestión de este grupo de mujeres es enriquecer y revalorizar el trabajo que realizan todos los días y brindar una herramienta que incrementa su capacidad de producción”.

También estuvieron presentes el diputado provincial Claudio Domínguez y los concejales capitalinos Andrea Ferracioli, María Eugenia Ferraresso, Abel Di Luca y Marcelo Marchetti.

El Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil es implementado a través de la subsecretaría de Asuntos Públicos.