Fortalecen la ganadería ovina y caprina de la zona Norte

Fortalecen la ganadería ovina y caprina de la zona Norte

diciembre 18, 2009

El gobierno provincial -a través del ministerio de Desarrollo Territorial- aportó a pequeños y medianos productores fondos en carácter de créditos para el prefinanciamiento comercial de chivitos, cashmeare y mohair. En la localidad de El Cholar el gobierno de la provincia -a través del ministerio de Desarrollo Territorial- aportó fondos en carácter de créditos para el prefinancimieto comercial de chivitos, cashmeare y mohair. Unos 500 mil pesos fueron destinados para las asociaciones de productores y operadores comerciales que intervienen en la comercialización del Chivito Criollo del Norte Neuquino y otros 89.490 pesos para productores de lana, mohair y cashmeare.

Los aportes realizados, que no son subsidios, fueron acordados con el sector y están dentro del Plan Productivo Provincial. Los fondos aplicados son de la renegociación de las áreas hidrocarburíferas a través de la prefinanciación de operatorias comerciales de productos derivados de la ganadería ovina y caprina de la provincia del Neuquén.
Los aportes crediticios para los chivitos del Norte Neuquino rondaron entre los 50 mil y 70 mil pesos y fueron beneficiados 6 crianceros aproximadamente por un total de 500 mil pesos.

El Plan Productivo Provincial promueve el desenvolvimiento de sectores clave para el desarrollo económico sustentable de la provincia. Uno de esos sectores es el ganadero caprino y ovino, cuya plataforma de acuerdo sectorial se fijó como objetivo promover acciones para que el poblador rural permanezca en al campo con mejores condiciones de vida, y el fortalecimiento de las organizaciones de productores y los ámbitos sectoriales.
Entre otros objetivos del plan se busca incrementar la productividad de los animales disponibles, mejorar los índices productivos y hacer uso eficiente y sustentable de los recursos naturales; diversificar los productos, y el incremento del valor agregado a nivel local e incrementar la calidad de los productos derivados de los ovinos y caprinos.