Fortalecen la accesibilidad de los adolescentes a la salud

El 11 y el 12 de junio se realizaron dos jornadas de salud integral para adolescentes en el hospital de Aluminé.

El referente del programa de Salud Integral del Adolescente, José Luis Mulatero, comentó que la convocatoria “surgió por una demanda del equipo de adolescencia del hospital de Aluminé sobre el nuevo marco legal de atención de adolescentes, a partir del Código Civil y Comercial de la Nación de 2015”.

El equipo capacitador está conformado por el médico Eduardo Balestrino y la psicóloga Agostina Simonutti, integrantes del programa de Salud Integral del Adolescente.

La capacitación incluyó aspectos legales de la atención del adolescente -el marco jurídico- y aspectos bioéticos de la adolescencia como la confidencialidad y la autonomía progresiva de los adolescentes.

En ambas jornadas participó personal de salud de todos los sectores y disciplinas de Aluminé, incluyendo el equipo directivo; personal de salud de Villa Pehuenia y actores que trabajan con adolescentes en el municipio y otras organizaciones de la red intersectorial de la zona.

Mulatero comentó que el objetivo de las capacitaciones “es sensibilizar y fortalecer a los equipos de salud que trabajan con adolescentes para que el Sistema de Salud sea lo más accesible posible a la población”.

Precisó que “se procura que en los hospitales y centros de salud, cuando se acerque un adolescente, sean receptivos, que no haya prácticas que los expulsen sino que, por ejemplo, si un adolescente va sin el acompañamiento de un adulto, sepan los equipos que la ley habilita a que puedan ser escuchados y atendidos”.

En todos los establecimientos “la idea es no perder oportunidades de atención y vencer todas las barreras que obstaculizan la llegada de los adolescentes a los servicios de salud”, dijo Mulatero y afirmó que “para eso hay que formar, capacitar y fortalecer a los equipos de trabajo”.

La atención integral de la salud del adolescente y el acceso en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de salud -de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico, tratamiento y recuperación- son derechos que se afianzan y se fortalecen con espacios y servicios amigables para la salud de los adolescentes.

En la actualidad hay alrededor de 45 espacios amigables -consultorios, consejerías y equipos- en toda la provincia. Algunos funcionan en establecimientos de salud y otros en instituciones escolares y comunitarias, vinculadas a servicios de salud.

El hospital de Aluminé cuenta con un equipo de Salud Integral del Adolescente, coordinado por el equipo psicosocial del hospital y en el que participan nutricionista, médicos, enfermería, psicología y servicio social.