Fortalecen el sistema de prevención de incendios en San Martín de los Andes

Avanza el proyecto de “Modernización y fortalecimiento tecnológico de los sistemas de Prevención y Alerta Temprana de los incendios de interfaz urbano-forestal de la ciudad de San Martín de los Andes”.

El plan demandará una inversión de 1.157.100 pesos, de los cuales 809.300 pesos serán aportados por el área nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. La municipalidad se hará cargo de los restantes 347.800 pesos.

El proyecto recibió la aceptación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), en el marco de la convocatoria para la asignación de aportes no reembolsables destinados a financiar planes de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem). Estas líneas de financiación son impulsadas en la provincia del Neuquén mediante el área de Ciencia y Tecnología de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

El objetivo del proyecto es adecuar una herramienta tecnológica para fortalecer la alerta temprana de los incendios de interfaz urbano-forestal. El término se refiere a los siniestros que puedan generarse en áreas forestales adyacentes a las poblaciones.

Esta tecnología permitirá monitorear en tiempo real las variaciones meteorológicas y ambientales, para implementarlas en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que, al instante, presente los datos cuantitativos mapeados y diseñe una metodología para evaluar el riesgo de incendio de interfaz, facilitando la toma de decisiones para la prevención de los mismos.

Además, se buscará que el público, las entidades de respuesta ante emergencias –como Defensa Civil, la municipalidad, los Bomberos Voluntarios y la brigada provincial del sistema Provincial de Manejo del Fuego de la localidad- conjuntamente con los gobiernos locales, estén más conscientes de los riesgos de incendio en esas zonas.

El proyecto consta de tres etapas. La primera incluye la incorporación y adaptación de dos estaciones meteorológicas -tanto de su correspondiente software como del equipamiento requerido-, conectadas a red de datos intranet provincial, y el acondicionamiento de la oficina de disposición del equipamiento; y la instalación de una nueva estación meteorológica.

Además, se realizará una capacitación de las especificaciones técnicas de la estación, principios básicos de climatología y meteorología, alcances y funcionamiento de las estaciones.

Asimismo, se realizará un relevamiento de variables que determinan el riesgo, peligro y daño potencial como: los indicadores y criterios de riesgo y peligro en las zonas de interfaz, y las zonas prioritarias de protección con su correspondiente cuantificación de peligro y medidas de prevención, con la confección de mapas preliminares de prevención.

Conjuntamente, está prevista la conexión a la base de datos espacial de la red provincial de Integrabilidad, uniendo los datos registrados en las estaciones meteorológicas e incorporándolos a la base de datos local y provincial.

En la segunda etapa se realizará el cálculo del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (IMPI) Forestales para San Martín de los Andes, según las variables registradas por las estaciones meteorológicas del proyecto, entre otros estudios para la elaboración de una base de datos local.

Asimismo, se implementarán diversas herramientas digitales para la teledetección de incendios en la zona y de mapas IMPI como resultado de la adecuación del sistema.

Finalmente, en una última etapa se diseñará un programa de capacitaciones para todas las instituciones relacionadas con los incendios. Se informará sobre las herramientas del Sistema de Alerta Temprana implementado, las estaciones meteorológicas, los mapas de riesgo, la base de datos y el SIG elaborado. La información generada será difundida y compartida con las instituciones y organizaciones locales.