Fortalecen el Plan Provincial de Mediación Comunitaria

En el barrio Canal V de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio para descentralizar el servicio gratuito para la resolución alternativa de conflictos que se presta a través de la subsecretaría de Gobierno y Justicia.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto que permitirá descentralizar el Plan Provincial de Mediación Comunitaria en barrios de Neuquén y localidades del interior de la provincia. La presentación se realizó en la plaza del barrio Canal V. Allí se firmó un convenio para incorporar a la comisión vecinal al plan que se ejecutará a través de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos dependiente de la subsecretaría de Gobierno y Justicia.

En su discurso, el mandatario neuquino ponderó el diálogo como herramienta para la convivencia y el desarrollo de la sociedad neuquina. También resaltó el trabajo de los vecinalistas, a quienes les agradeció el esfuerzo diario y expresó que a través del plan “propiciaremos y sostendremos la paz social”. Llamó respetar las ideas diferentes, fortalecer las coincidencias y buscar el equilibrio en la diversidad de opiniones.

“No hay posibilidad de progreso de un pueblo si no es de la mano del diálogo. Es un diálogo que es de ida y vuelta, no es del que grita más fuerte”, sostuvo.

El Plan Provincial de Mediación Comunitaria se desarrollará de forma conjunta y articulada con municipios y comisiones vecinales, a los fines de garantizar la accesibilidad a esta herramienta de resolución de conflictos. Para ello, se suscribirán convenios con cada localidad y comisión vecinal para formar nuevos mediadores comunitarios y establecer nuevos espacios para llevar adelante las actuaciones.

En el acto estuvieron presentes, además, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli; el director general de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio; y el presidente de la comisión vecinal Sandro “Colo” Flores, entre otros funcionarios provinciales y concejales de Neuquén.

 

Sobre la mediación comunitaria en Neuquén

Durante 2015 se realizaron 345 mediaciones para resolver problemas entre vecinos. La mediación es un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado que se lleva a cabo con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación. En esto se intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.