Fortalecen a organizaciones de productores de Villa La Angostura

Los proyectos contemplan la incorporación de infraestructura productiva, obras de agua y la mejora de servicios turísticos. Se destinarán dos millones de pesos.

La reactivación de actividades económicas y la diversificación productiva en poblaciones rurales que resultaron muy afectadas por la erupción del volcán Puyehue son las metas de dos proyectos que se encuentran ejecutando grupos de pequeños productores de Villa La Angostura, con el objetivo de mejorar sus ingresos y la calidad de vida de sus integrantes.

En ambos casos se cuenta con recursos gestionados por la subsecretaría de Producción a través del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia, una iniciativa destinada a la ejecución de acciones que permitan recuperar las capacidades productivas de los pobladores rurales afectados por la ceniza volcánica.

El Grupo de Productores Rurales del Perilago, integrado por cinco familias asentadas sobre el margen noroeste del lago Nahuel Huapi, trabaja en distintas acciones para mejorar las actividades productivas (cría de ovinos y bovinos, producción de pollos, huevos y mermeladas), y turísticas (almuerzos campestres, senderismo y ascensos al Cerro Dormilón).

Por un lado se realizan trabajos para fortalecer los sistemas productivos (obras de captación, almacenamiento y distribución de agua, cerramientos, instalación de invernaderos, nuevas producciones bajo cubierta, mejora de espacios para animales de granja).

Además el grupo sumó la prestación de servicios turísticos destinados a los visitantes atraídos por los paisajes de la zona. A través del proyecto se busca optimizar la calidad de las prestaciones que se brindan, mejorando las instalaciones con fogones, proveeduría y sanitarios, instalaciones para embarcaciones (muelles y boyas), y sumando disponibilidad de agua y energía sustentable.

Junto al Parque Nacional Nahuel Huapi se definieron los sectores adonde se instalarán campings de uso diurno, se trasladaron vía lacustre los materiales a las distintas poblaciones y se están construyendo sanitarios. En los próximos días quedarán instaladas las pantallas solares que proveerán de energía a los diferentes campings.

El grupo Productores Rurales de la Ruta 40, integrado por siete pequeños productores localizados en el ejido rural de Villa La Angostura, se encuentra el proyecto para incrementar la actividad agropecuaria y la diversificación productiva, a través de la incorporación de obras de agua, infraestructura básica para el desarrollo de la producción ganadera (ovina y bovina), frutihortícola y cría de animales de granja.

Se incorporan cobertizos, silos, instalaciones y cierres perimetrales para optimizar el manejo ganadero y disminuir la mortandad por efectos de contingencias climáticas y predadores; obras de captación, almacenamiento y distribución de agua para el desarrollo de los cultivos y la cría de animales; invernaderos para aumentar la producción pudiendo obtener productos contra estación y sin el limitante del clima; y equipamiento agromecánico.

Ya se instalaron tomas de agua para riego de invernáculos y está prácticamente finalizada la construcción de cobertizos con techado incluido. Se construyeron gallineros con cierres perimetrales, se instaló la planta de silos y máquinas trituradoras de granos, y se avanza en el tendido de alambrados para el armado de cuadros productivos ganaderos.

En ambos casos se cuenta con el acompañamiento técnico de la subsecretaría de Producción, a través del Programa Post Emergencia.