Formulan acciones de promoción para Caminos del Vino en la Argentina

marzo 17, 2010

Son un conjunto de acciones acordadas dentro de un plan estratégico que busca fortalecer el enoturismo en la Argentina. Fueron impulsadas por las provincias de Neuquén, Río Negro y sectores públicos y privados vinculados a la Ruta del Vino, Manzanas y Dinosaurios.

Representantes de la subsecretaría de Turismo de Neuquén -dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial-, el ministerio de Turismo de Río Negro y Bodegas de Argentina se reunieron el lunes pasado en Cipolletti, Río Negro, con empresarios de la región a fin de avanzar en las acciones desarrolladas y a desarrollar sobre el Plan de Fortalecimiento del Enoturismo que se trabaja conjuntamente con otras provincias de la Argentina.

La reunión contó con una importante representación, tanto del sector público como del privado. Entre otros, asistieron integrantes de empresas turísticas, como agencias de viaje, hoteles, escuelas de gastronomía, restaurantes, agroturismo, Aerolíneas Argentinas, bodegas y vinotecas.

La exposición estuvo a cargo del coordinador general de Proyecto de Consolidación del Enoturismo en la Argentina, Gabriel Fidel y del consultor Mariano Alguacil. A lo largo del encuentro se trataron diversos temas y se definió que las acciones a corto plazo buscarán proponer acciones de marketing en el presente año, tales como la concurrencia a eventos (específicos y generales turísticos), viajes de familiarización y de prensa, entre otros. Por todo esto, se realizará una reunión de trabajo específica en los próximos días.

Entre los temas tratados figura la definición de los conceptos estratégicos sobre los que se basará el producto Enoturismo en la Argentina en general y en la zona específicamente. Además, se abordó la estructura organizativa y los mecanismos de participación de los actores vinculados con la actividad, basados en la conformación de una plataforma de gestión local.

También se habló sobre el desarrollo del observatorio del turismo enológico de la Argentina, pensado como una herramienta para el desarrollo estratégico y sustentable de la actividad, que generará distintos tipos de reportes, fuente de consulta actualizada, y de esta forma no se perderá de vista la evolución del producto, los distintos indicadores de la actividad y los destinos vinculados a esta modalidad, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

Durante la reunión también se efectuó la presentación del avance de la cartografía georreferenciada que permitirá obtener datos y buscar en el mapa los distintos lugares vitivinícolas del país para visitar, servicios de alojamiento, informes, atractivos complementarios y datos relacionados con la Ruta que son de interés para los visitantes.

En la reunión se difundió información sobre la propuesta de una Red de Centros de Interpretación del Vino de Argentina, que se emplazará en las distintas provincias y sería integrada por tres niveles o roles específicos: Red de Centros de Interpretación, Centros de Interpretación y Centros de Información y Puntos de Contacto.

Por último, se expusieron las propuestas de elaboración del Plan de Marketing, que comenzará con la formación de un banco de imágenes, propuestas de comunicación para los mercados y canales de comercialización, fam trips, fam press, especificación de las tecnologías de la comunicación, material promocional y gráfico, inteligencia de mercado en ferias y otras acciones a proponer de acuerdo al desarrollo del producto turístico en cada ruta.