Forman líderes de coros y grupos instrumentales para iglesias

Forman líderes de coros y grupos instrumentales para iglesias

agosto 12, 2009

Los interesados reciben capacitación en formación de voces, coros polifónicos y dirección coral, entre otros. El programa se denomina “Cultura en las Iglesias” y lo lleva a cabo la subsecretaría de Cultura.

Grupos instrumentales de iglesias

La subsecretaría de Cultura de la provincia está llevando a cabo un programa destinado a potenciar las expresiones culturales dentro de las iglesias. Se trata del programa “Cultura en las Iglesias” que promueve actividades que fortalecen la identidad, potencian las vocaciones y talentos artísticos de los neuquinos.

Una de las experiencias del programa tuvo lugar este domingo, cuando al término de una misa, el coro de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes hizo su primera presentación en público. El coro interpretó obras de grandes maestros de la música clásica.

El programa de capacitación incluye asistencia técnico-musical, talleres de instrumentos diversos; en formación de voces, de coros polifónicos y la capacitación en dirección coral; además ofrece asesoramiento sobre arreglos y ensamble instrumentales. En el caso del coro de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, desde hace un mes y medio que se preparaba esta primer presentación pública.

Desde la subsecretaría se destacó que este trabajo es un reconocimiento a la labor de las organizaciones comunitarias; dentro de la línea del respeto de las diversidades culturales y de la prevención y eliminación de la discriminación, en el orden de la promoción de la vida como principal derecho y deber humano.

El profesor Juan Keen, a cargo del programa de música, expresó que “la idea es formar, capacitar y multiplicar; trabajando en la formación de líderes para armar coros y grupos instrumentales”. Además manifestó: “buscamos que esa gente ya capacitada pueda trabajar más adelante ampliando este programa, que lo construimos entre todos”.

El organismo provincial, prevé que como soporte a esta iniciativa se creen actividades y espacios donde los grupos que surjan del programa puedan hacer sus presentaciones y así insertarse plenamente en la comunidad.