Formación de preventores sobre consumo excesivo de sustancias

En un encuentro coordinado entre la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), durante el día de hoy se llevó a cabo una capacitación para la formación de líderes preventores en eventos de nocturnidad. Este es el primer encuentro de un ciclo de tres cursos orientados a la formación de recursos humanos en prevención integral en contextos recreativos y de ocio nocturno.

La actividad será abierta a la comunidad y la convocatoria despertó interés, tanto en adolescentes como jóvenes y adultos que se inscribieron para participar. “Desde el impulso dado por el gobernador Omar Gutiérrez al trabajo sobre consumos problemáticos, el eje central es el de la prevención”, señaló Hernán Ingelmo, subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

“Partimos de asumir la realidad de que estas situaciones de consumo están instaladas y es allí donde debemos actuar. Nosotros hablamos de tener una diversión cuidada, de establecer un equilibrio entre el cuidarse y el divertirse”, agregó.

“La idea es que si se organizan eventos desde los gobiernos, ya sean locales o provinciales, o desde privados, exista la capacidad instalada de personas que puedan ser parte de ellos y generar un evento cuidado”, amplió el funcionario, quien a su vez, agradeció el compromiso de la Sedronar en articular acciones y darles continuidad.

“Este es un ciclo de tres encuentros que forma parte de un proceso de trabajo, no se trata de un taller aislado, sino que es un proceso para seguir instalando la temática e ir generando capacidades locales para abordarla”, remarcó el funcionario.

Por su parte, el director nacional de Prevención de las Adicciones de Sedronar, Pablo Dragotto, detalló que esta capacitación se enmarca en una línea de acción “que consiste en desarrollar y promover dispositivos integrales de prevención para contextos de fiestas y grandes eventos, en los cuales las estrategias tienen que ser muy particulares, y apuntar a dar respuestas de salud y de cuidado ante eventuales consumos de sustancias”.

En cuanto a la recepción que tienen los preventores que actúan en estos eventos, Dragotto subrayó que hay muy buena receptividad en los organizadores “pero particularmente en los concurrentes; esta fue una de las sorpresas más gratas de estas experiencias”.

“Uno observa primero cierta reticencia de los participantes, pero al ser esta presencia un acercamiento amigable –que no hace ningún juicio moral sino que lo que busca es acercar información, consejos de cuidado y disponibilidad de ayuda en caso de una eventualidad– esa actitud muda rápidamente y en general es muy bien recibido”, completó Dragotto.

Para finalizar, enfatizó que esto “se trata de un problema de salud pública, entonces el acercamiento tiene que ver con ofrecer cuidado y acompañamiento, contención, y facilitar el acceso a la ayuda cuando es necesario”.