Formación a trabajadoras de CCI de Centenario

Se llevó a cabo una jornada taller para trabajadoras de los Centros de Cuidados Infantiles (CCI) de Centenario en el marco del programa «Apoyo técnico a gobiernos locales», a cargo del área de Fortalecimiento Institucional y con el acompañamiento del área de Referentes Territoriales de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía.

El taller se focalizó primeramente en objetivar las tareas de cuidado en el marco del trabajo asalariado, reconocer cómo se garantizan derechos mediante éstas tareas y cuál es la importancia de las mismas para la vida comunitaria.

En una segunda etapa se trabajó la noción de territorio y comunidad usando como base las redes de relaciones institucionales que se tejen en la cotidianeidad de la vida de los CCI.

Como cierre se compartió lo trabajado en afiches de promoción de cada centro, pensando en destinatarias y destinatarios locales.

Del espacio participaron 30 trabajadoras representantes de los cuatro Centros de la localidad y representantes de la secretaría de Desarrollo Social del municipio.

Encuentro provincial de CCI, CDI y UAF

A partir de estos espacios de formación se realizará el Primer encuentro de trabajadoras de Centros de Cuidados Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil o Unidades de Atención Familiar de la provincia de Neuquén con dependencia municipal. Será los días 18 y 19 de noviembre en la Planta de Campamento Nº1 de la ciudad de Neuquén.

Se trata de un espacio que se proyectó como parte del proceso que viene llevando adelante la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores dentro del programa Apoyo Técnico a Gobiernos Locales. Entre otras actividades, incluye la realización de jornadas de Formación en los espacios de atención a la Primera Infancia.

El objetivo del encuentro es delinear acciones y propuestas que permitan visibilizar a los niños y las niñas de 45 días a 4 años de edad y la necesidad urgente de construir políticas públicas para ésta franja etaria.