Fomentan la participación de adolescentes y niños en políticas públicas

El ministerio de Ciudadanía realiza en Andacollo y Las Ovejas actividades para promover la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes, e incluir su mirada en el diseño de políticas públicas de sus localidades. La meta es multiplicar esta experiencia en otras localidades, siendo el presupuesto participativo el eje del trabajo con niñas y niños del Norte neuquino.

La iniciativa, que se lleva adelante en articulación con los municipios, se plantea desde un enfoque que comprende a las y los ciudadanos como sujeto de derecho, con la capacidad y la potestad de participar activamente en la transformación de su realidad y la de su entorno. Paralelamente, se desarrolla una capacitación a facilitadores de ambos municipios.

Durante esta semana, se están realizando foros de Ciudadanía Joven con estudiantes de la escuela EPEA Nº 1 de Las Ovejas y del CPEM Nº 11 de Andacollo. La dinámica de estos encuentros es de participación horizontal y colaborativa, y permite que las y los jóvenes planteen sus intereses e inquietudes, reflexionando y discutiendo distintas temáticas escolares, barriales, municipales, provinciales y regionales.

Además, los talleres que se dictan en estos dos municipios incluyen reuniones de trabajo y actividades con alumnos de las escuelas primarias Nº 28 de Andacollo y la Nº 149 del paraje Huaraco. Las principales temáticas que se trabajan son participación, convivencia, incidencia de los jóvenes como agentes transformadores de su realidad, innovación y cultura de la paz y fraternidad.

Desde el ministerio de Ciudadanía señalaron que el trabajo posterior a estos foros con niños y adolescentes consiste en realizar el seguimiento de las demandas, proyectos, inquietudes e iniciativas surgidas de los diferentes encuentros, para que las más innovadoras y creativas incidan en el diseño e implementación de nuevas políticas públicas que mejoren su calidad de vida.