Fomentan buenas prácticas en la ventanilla única de proyectos de inversión pública

Con la asistencia de referentes de los municipios de Añelo, Centenario y Senillosa se llevó a cabo este jueves en el Centro Administrativo Ministerial un taller de consulta sobre “Buenas Prácticas de la Nueva Plataforma” creada para la Ventanilla Única de Proyectos de Inversión Pública.

Este encuentro forma parte de una serie de talleres que se planificó para este año a fin de capacitar a los gobiernos locales de toda la provincia en este sistema de información que contempla el ingreso, monitoreo y evaluación de todas las solicitudes de inversión pública que se efectúen en la provincia.

El primero de estos cursos se concretó hace un par de semanas y contó con la participación de referentes de Plottier, Villa El Chocón, Picún Leufú y Santo Tomás. Los demás se replicarán en diversas sedes para facilitar la participación de los municipios y comisiones de fomento.

La VUPIP se creó mediante decreto provincial 278/16 como una herramienta tendiente a lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia en la gestión pública. Permite medir la demanda real de proyectos de inversión pública, así como también la respuesta del Estado a dichas solicitudes.

Para poder ingresar sus proyectos en esta ventanilla es necesario que los gobiernos locales firmen el convenio de adhesión al sistema y designen un referente que tendrá entre otras funciones la tarea de cargar los proyectos y efectuar su seguimiento.

La VUPIP se presentó formalmente a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento durante los dos seminarios del Sistema Provincial de Planificación que organizó el año pasado la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE en Neuquén capital. A partir de ese momento varias localidades adhirieron y comenzaron a registrar sus solicitudes en esta plataforma.

En paralelo, se avanzó en el desarrollo del primer módulo del sistema informático. Se contó para ello con una asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que culminó a fines de 2016 y que motivó la planificación de una instancia de capacitación para los referentes designados a nivel local, inaugurada este jueves en Neuquén capital.

La semana próxima este mismo taller de buenas prácticas será replicado en San Martín de los Andes para los gobiernos locales de la zona Sur de la provincia. Por consultas, es factible escribir a la casilla electrónica vupip@neuquen.gov.ar.

La semana próxima este mismo taller de buenas prácticas será replicado en San Martín de los Andes para los gobiernos locales de la zona Sur de la provincia.