Fomentan acciones para potenciar el valor de la fibra cashmere

A través de capacitaciones, jornadas de difusión, entrega de insumos, prefinanciamiento y acompañamiento en las tareas de recolección, continúa en marcha el Programa Cashmere en el norte neuquino.

En el marco del programa de producción, recolección y comercialización de fibra cashmere y con el objetivo de potenciar el valor de la misma, se desarrollan en el norte de la provincia diversas acciones enfocadas en las distintas etapas de la cadena de valor.

La iniciativa, impulsada por el ministerio de Desarrollo Territorial, el Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA) y el municipio de Chos Malal, contempla un trabajo coordinado en las instancias de producción, recolección, acopio y comercialización de la fibra obtenida de la cabra criolla neuquina.

Hasta el momento se capacitó a 110 productores y se realizó la entrega de insumos, entre otras tareas. Además, ya comenzaron los trabajos de recolección de la fibra; y desde el mes de agosto se iniciaron las capacitaciones en producción y obtención de cashemere en distintas localidades y parajes, entre los que se encuentras Butalón Norte, Los Miches, Colipilli, Trailathué, Curi Leuvú, Manzano Amargo, Los Guañacos y El Cholar.

También en distintas zonas de la región se llevan a cabo jornadas de difusión en las que se brinda a los productores información sobre la línea de trabajo propuesta, la forma de acondicionar la fibra recolectada y los precios en el mercado, entre otros temas.

Recolección

El cashmere se obtiene a través de dos técnicas complementarias: peinado y esquilado.

A través del programa se pretende acompañar a los crianceros durante dicha instancia, con la presencia de los técnicos en el campo. Hasta el momento se obtuvieron 50 kilos de fibra mediante el peinado y se avanza con el esquilado, continuando en forma sostenida en el campo con las dos técnicas.

Además se entregaron peines, tijerones y bolsas para hacer la recolección. La fecha tope para concretar esta tarea fue establecida para el 30 de noviembre.

Otro aspecto importante a destacar es que el gobierno provincial dispuso de 250 mil pesos para prefinanciar la recolección de la fibra, su acondicionamiento y posterior comercialización. Esta herramienta implica que el productor recibe el pago de la fibra en el mismo momento que los técnicos realizan la recolección, y no debe esperar a que se realice la venta.

Los valores establecidos son de 150 pesos por kilo de fibra obtenida mediante la técnica del peinado; 30 pesos el vellón blanco a través del esquilado; 25 pesos el vellón color, también mediante la técnica del esquilado; y 10 pesos el descarte. Aquellos productores que no clasifiquen su fibra obtendrán un valor único de 15 pesos por kilo.

Se indicó que los interesados en realizar consultas o sumarse a esta iniciativa podrán tomar contacto con las Agencias de Producción de Andacollo, Buta Ranquil o Loncopué, o en Chos Malal en el INTA, la dirección Regional Norte o la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc).

Una fibra muy demandada

El norte de la provincia se caracteriza por la producción de chivitos para carne a partir de la cabra criolla neuquina. Además de chivitos, dichas cabras (se calcula que hay unas 400 mil) producen el cashmere, una fibra especial muy fina, suave, con muy buenas características aislantes y muy demandada en el ámbito del diseño textil.

En gran medida esta fibra se pierde en el recambio de pelo durante los meses de octubre a diciembre. A través del programa se pretende aprovechar su valor, generando una mejora en los ingresos de los productores asentados en los departamentos Minas, Ñorquín, Pehuenches, Loncopué y Añelo.