[►] Firmaron una carta de intención para capacitación e intercambio en asesoría legal

Audio Juan Pablo Prezzoli – Subsecretario de Gobierno y Justicia

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la subsecretaría de Gobierno y Justicia y la asesoría general de Gobierno, firmó este mediodía una carta de intención con la procuraduría general de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) para el intercambio de experiencias y capacitación entre ambos cuerpos de asesoría y representación legal.

El subsecretario de Gobierno y Justicia de la provincia, Juan Pablo Prezzoli informó que el objetivo es “intercambiar experiencias y conocimiento para fortalecer el servicio que se le presta a la ciudadanía, para una mejor calidad, agilidad, transparencia y publicidad”, y afirmó que “esto nos permite, tanto desde la asesoría general como desde la Fiscalía de Estado y de la subsecretaría, abordar algunos proyectos que están en marcha en cada una de las jurisdicciones y aplicarlas en nuestro territorio”.

Se firma permitirá el intercambio de experiencias y capacitación.

Mencionó que la provincia expuso al respecto sobre la ley de acceso a la información pública, sancionada el año pasado, que apunta a que en los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo “todos los ciudadanos y ciudadanas de Neuquén puedan acceder a la información veraz y concreta que necesitan en tiempo y oportunidad”.

De la firma participaron, además de Prezzoli, el asesor general de Gobierno, Germán Hellriegel Soto; el fiscal de Estado, Raúl Gaitán; el procurador general de CABA, Gabriel Astarloa; el director general de Relaciones con Provincias y Municipios de la subsecretaría de Gobierno de CABA, Gerardo Siniscalchi; y el gerente operativo de Planificación Institucional de la dirección general de Relaciones con Provincias y Municipios, Andrés Arrazola.

“Tenemos equipos de contacto permanente que nos permiten explorar también la implementación de distintas normativas en el marco del trabajo del Consejo Federal de Justicia”, agregó Prezzoli y manifestó que “con los 24 distritos es constante el intercambio de experiencias. De eso se trata el federalismo: es articulación y colaboración y la posibilidad de que, desde el conocimiento de lo que se está llevando adelante en cada jurisdicción, podamos establecer acuerdos que beneficien a los ciudadanos de cada distrito sin distinción, sin banderas políticas. Lo importante es que juntos aprendamos uno del otro”.

Antes, integrantes de ambos cuerpos legales compartieron un encuentro de “Reflexiones y Experiencias en Buenas Prácticas Administrativas”, del que participaron los firmantes de la Carta de Intención y el profesor Guillermo Cappelletti, integrante del Tribunal de Concurso de ingreso de la Procuraduría.

El asesor general de Gobierno, Germán Hellriegel Soto, agregó que “ya hemos podido compartir experiencias acerca de metodologías y problemáticas que son comunes para resolverlas abordándolas en conjunto. La carta de intención apunta a un trabajo amplio, que comenzó con la jornada de diálogo sobre las prácticas administrativas”.

Esto fue ratificado por el procurador general de CABA, Gabriel Astarloa, quien aseveró que “es bueno que los abogados que trabajamos en el sector público y que tenemos la delicada tarea de la representación en juicio, del control de legalidad y de los actos de gobierno, tratemos de colaborar con los gobiernos para que puedan hacer eficazmente su tarea”.

Añadió que el intercambio con los funcionarios neuquinos fue muy promisorio y que “queremos estar abiertos a tener una relación estrecha, auténticamente de diálogo federal. Somos un país federal y debemos tener al diálogo como mecanismo normal de entendimiento entre personas. Veo un amplio horizonte para intercambiar y espero que sea el primer escalón de muchos más que podamos tener que sean fructíferos para ambos distritos”.

Antes, integrantes de ambos cuerpos legales compartieron un encuentro de “Reflexiones y Experiencias en Buenas Prácticas Administrativas”.