Firmaron siete convenios con el CFI para formación, innovación y desarrollo

El gobernador Omar Gutiérrez firmó esta mañana siete convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por más de 170 millones de pesos para fortalecer la articulación interinstitucional e implementar acciones entre el gobierno y entidades educativas y de desarrollo en ciencia y tecnología en todo el territorio de la provincia.

Se trata de líneas de trabajo mantenidas durante 2021 que apuntan a seguir fortaleciendo la economía del conocimiento, la transferencia de las ciencias, tecnología y la innovación hacia proyectos concretos que generan mayor empleabilidad. Además, diversifican las experiencias de diplomaturas entre la Universidad Nacional del Comahue, COPADE y CFI en Rincón de los Sauces y en Aluminé que han mostrado el salto cualitativo que representa esta articulación en el campo del conocimiento como en las salidas laborales, sumado a la trascendencia de la llegada de la UNCo por primera vez a esas localidades.

La firma se realizó en el patio de Casa de Gobierno con la presencia por videoconferencia del secretario general del CFI, Ignacio Lamothe. Además estuvieron presentes el ministro de Turismo, Sandro Badilla; la ministra de Gobierno y Seguridad; Vanina Merlo; el ministro de Energía; Alejandro Monteiro; el jefe de Gabinete, Sebastián González, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Pablo Gutiérrez Colantuono; la subsecretaria de Industria; Claudia Afione; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flusch; y el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli.

Tras la firma el gobernador Gutiérrez aseguró que, entre otros beneficios, la firma de estos convenios es un “paso trascendental para Las Ovejas, el departamento Minas y la zona norte de la provincia”, y agradeció la predisposición del CFI a través de su titular para trabajar coordinadamente con el gobierno de la provincia apoyando proyectos “a partir de nuestras potencialidades”.

También agradeció a las instituciones que se sumaron, como la Universidad Nacional del Comahue y otras instituciones de investigación y formación de todo el territorio provincial. “Cada una de estas herramientas permite promover el arraigo y cumplir con los anhelos fundadores de los pioneros de la provincia”, dijo, y destacó que esta posibilidad de tránsito federal territorial “es posible a partir de las ganas de llegar a todos los rincones de la provincia que tiene el rector Gustavo Crisafulli y todo el personal docente, no docente y graduados” de la casa de Altos Estudios.

“Todo el desarrollo de esta ciencia y tecnología nos permite llegar al mundo y a distintos inversores. No hay posibilidad de desarrollismo de nuestros recursos si no hay seguridad jurídica y económica”, aseveró, y elogió “a todos los que lo están haciendo posible porque amplían la matriz productiva”.

“Lo más importante de estos proyectos que intentan construir justicia social con equidad territorial es que no se trata solamente de llegar con la tecnología, con la fibra óptica, sino con estos proyectos de formación y capacitación”, señaló. Además, adelantó que estos convenios son un nuevo paso hacia el objetivo de crear y dejar funcionando la primera escuela pública de robótica de Neuquén en su segundo mandato al frente del gobierno de la provincia.

“Todos estos son algunos de los objetivos para 2022. Forma parte de planes y de proyectos, porque en esta provincia hay plan de fortalecimiento institucional con participación ciudadana, participación de la gente que nos está marcando el rumbo. Estos convenios van en esa línea, permiten llegar a distintos campos y demuestran que las políticas púbicas con abordaje transversal, con espíritu colaborativo, con solidaridad, jugando en equipo y alineados los gobiernos nacional, provincial y municipal con las distintas instituciones”, finalizó.

Por su parte, el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, dijo que “se trata de construir políticas de Estado en el tiempo y se constituyen porque son co-construidas interdisciplinariamente, intersectorialmente e intergubernamentalmente. Por eso, desde el gobierno de la provincia el Neuquén, como nos pidió el gobernador a partir del plan quinquenal, ejecutamos las distintas ideas de esta manera: intersectorial e intergubernamentalmente”.

Acerca de los convenios

En el campo educativo, dos convenios nuevos permitirán el dictado de la diplomatura (un año) en Herramientas para la programación y una tecnicatura (tres años) para Fortalecer la industria del turismo en la Ruta del Pehuén. Estarán a cargo de la UNCo -a través de las facultades de Informática y de Turismo- en articulación con COPADE-CFI y se prevé iniciar su dictado en 2022.

Para la diplomatura en Herramientas de programación, el CFI aportará recursos técnicos y financieros hasta un total de 5.557.109 pesos, mientras que para ofrecer una instancia de formación profesional en las localidades que integran la Ruta del Pehuén, destinará hasta 10.230.774 pesos. El objetivo de esta nueva tecnicatura es incorporar a las personas egresadas en la actividad turística, promoviendo la cultura emprendedora como fuente de oportunidades, empleo genuino, fortaleciendo el tejido social, el arraigo y la revalorización de la identidad de sus lugares de origen.

Un tercer convenio pondrá en ejecución el proyecto de turismo astronómico y de observación en Las Ovejas, así la provincia explorará el denominado turismo científico con COPADE, CFI, UNCo y la municipalidad local. La intención es aunar esfuerzos para desarrollar el “Proyecto de Coordinación Interinstitucional de Oportunidades para el Desarrollo de la Recreación y Turismo Científico Astronómico en la localidad de las Ovejas y área de influencia en el Norte Neuquino”, en vista de la necesidad de apoyar y dinamizar los procesos de desarrollo local. Para ello, el CFI aportará hasta 3.292.842 pesos.

Tras la exitosa implementación este año del programa de Reducción de la Brecha Digital Educativa, un nuevo paso se dará con la firma del cuarto convenio ya que está vinculado a la Escuela de Robótica de la Provincia, ello permite una asistencia técnica junto CFI COPADE Educación y Provincia de Misiones para formular el plan concreto de esta primera escuela pública en la provincia para poner en valor el conocimiento digital.  El aporte previsto por el CFI para ello alcanzará hasta la suma de 3.011.932 pesos.

La firma de un convenio para constituir el Fondo de Garantías del Neuquén, permitirá -con el desembolso de 50 millones de pesos del CFI- poner en funcionamiento un fondo prestable a las pymes con condiciones ampliamente favorables y subsidiadas para fortalecerlas como sector económico, productivo y de empleabilidad.

También suscribirán un convenio con asignación específica para fortalecer el turismo sustentable y las industrias culturales, a fin de avanzar en el camino de su diversificación productiva, la generación de empleo genuino, el aumento de la productividad y competitividad hacia la construcción de sociedades más inclusivas y con mayor calidad de vida. Con la finalidad de fortalecer la identidad de las fiestas populares, el turismo y diversos eventos de escala internacional, será el ministerio de Turismo provincial la autoridad de aplicación de este convenio para el cual CFI aportará hasta un total de 100 millones de pesos.

Además, se firmará un convenio genérico de fortalecimiento de la economía del conocimiento a fin de dinamizar este sector con propuestas concretas que se formularán durante 2022 desde COPADE junto con universidades y diversos sectores de la ciencia y la tecnológica provincial. El objetivo es consolidar el sistema científico regional y la transferencia concreta a sectores económicos, productivos y sociales. Entre ellos, la interculturalidad trabajada exitosamente este año en la cuenca de Ruca Choroi tendrá un nuevo desafío: la diplomatura en herramientas pedagógicas, destinada a quienes enseñan la lengua y cosmovisión de los pueblos originarios, junto con UNCo-COPADE-CFI.

Por último, COPADE construirá participativamente -con el apoyo de CFI- un registro de Buenas Prácticas ciudadanas, sociales, empresariales y de gobiernos. La intención es saber de su existencia, ubicarlas en el sistema de georeferencia de COPADE (GIS) como una capa novedosa, para fortalecerlas y generar la puesta en común de manera de compartir la matriz de aprendizaje de cada una de ellas. Será una suerte de censo de buenas prácticas gubernamentales, sociales, ciudadanas, empresariales y de la ciudadanía.