Firmaron la concesión del Sanatorio Plaza Huincul

Firmaron la concesión del Sanatorio Plaza Huincul

agosto 30, 2011

En un acto que se realizó este martes por la tarde con la presencia del gobernador Jorge Sapag, se firmó la documentación mediante la cual el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se hará cargo de la administración de la institución.

El gobernador Jorge Sapag asistió este martes por la tarde al acto de firma de la posesión del fideicomiso por el cual el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se hará cargo de la administración del Sanatorio Plaza Huincul por 30 años.

En su discurso, el mandatario consideró que “es un día histórico y una conjunción entre dos esfuerzos: El esfuerzo de hombres y mujeres del Sanatorio (Plaza) Huincul que a lo largo del tiempo defendieron esta fuente de trabajo” y por otro lado, “una decisión de trabajadores en una asamblea, como dijo Guillermo (Pereyra), que decidieron acompañar estas ideas locas que solamente las personas con gran sabiduría las llevan adelante”.

“Vamos a trabajar en este resurgimiento del Sanatorio (Plaza) Huincul y vamos a trabajar también en el resurgimiento del petróleo y del gas en la provincia de Neuquén”, dijo y añadió que según estudios realizados en el mes de abril y dados a conocer por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, “Argentina y la Cuenca Neuquina están en tercer lugar después de China y los Estados Unidos en la cantidad de recursos en yacimientos no convencionales de gas y petróleo”. Esto abre una “nueva historia en la provincia de Neuquén”, dijo.

Recordó que en el año 2008 junto al secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, “fuimos juntos a ver a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández)”, dado que había 3 mil telegramas de despido en curso. De ese modo, se garantizó la conservación de los puestos de trabajo y “que las empresas habilitaran nueve equipos”. En este sentido, destacó que en ese momento el décimo equipo fue puesto en marcha por Gas & Petróleo del Neuquén (G&P) y Enarsa (Energía Argentina SA) en lo que constituyó “el resurgimiento de la empresa pública neuquina y nacional en la búsqueda de gas y petróleo para todos los argentinos”.

El gobernador se refirió, también, a la grandeza, la solidaridad y la generosidad de los hombres que en 1918 encontraron petróleo en el campamento uno de la empresa YPF en la localidad y comparó esa actitud con el esfuerzo y la generosidad de los médicos, directores y trabajadores del Sanatorio Plaza Huincul. “Ellos sin cobrar sus salarios mantuvieron esta fuente de trabajo con este sentimiento de patria, de solidaridad, de grandeza, de generosidad y de estar al servicio de la sociedad”, remarcó.

“Con esa misma hidalguía y con esa misma grandeza hoy, el Sindicato (de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa) y el Sanatorio Huincul se unen y se confunden en el trabajo en beneficio de toda la comunidad” resaltó y enumeró la cobertura de salud que el sindicato ofrece en Rincón de los Sauces, en Catriel, Buta Ranquil y Barrancas, y que próximamente ofrecerá también en la ciudad de Neuquén.

Con el fideicomiso, el sindicato aportará una inversión cercana a los 40 millones de pesos, que permitirá realizar las refacciones, ampliaciones y adquisición de nuevo equipamiento hospitalario.

Por su parte, el titular del sindicato, Guillermo Pereyra, aseguró que a partir de la firma de estos convenios “se van a poner al día los salarios de los compañeros, que están atrasados”, en referencia a los empleados del Sanatorio. Informó, además, que muy pronto se empezará a trabajar en la construcción de una clínica y maternidad en la ciudad de Neuquén, que atenderá no solo a los afiliados, sino también “a cualquier trabajador que tenga obra social e incluso derivados de hospitales públicos”.

Estuvieron presentes, además, el diputado nacional José Brillo; el administrador general del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer; los subsecretarios de Medio Ambiente, Ricardo Esquivel; y de Información Pública, Antonio Artaza; la delegada regional del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, María Maldonado; intendentes, concejales, diputados provinciales, representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de empresas energéticas, entre otras autoridades.

 

Desarrollo del acto

La actividad se inició con un recorrido del gobernador Jorge Sapag por el edificio del Sanatorio, junto a los demás asistentes. Posteriormente, a las 16, se realizó la recepción de autoridades en la sala de conferencias de la institución. Paralelamente, en la sala de prensa, los arquitectos a cargo de la obra explicaron a los periodistas presentes las refacciones y las ampliaciones que se realizarán en el edificio.

A continuación, en una globa instalada en el acceso principal al Sanatorio se firmaron el Fideicomiso Inmobiliario y el Contrato de Concesión con Asistencia Financiera. El primero fue suscripto por los representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; del Sanatorio Plaza Huincul SA y de la auditoría. En tanto que el segundo fue firmado por autoridades del Sindicato y del Sanatorio. A través de estos documentos, el Sindicato toma a su cargo la concesión de la institución y compromete una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

Durante el acto se leyeron las notas de los representantes del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado, Manuel Arévalo; y de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano; que si bien no pudieron asistir, hicieron llegar sus saludos y su reconocimiento por la obra. Además, en representación de la CGT, habló el titular de la Federación de Ceramistas, Domingo Moreira; y a continuación lo hizo el secretario general de las 62 Organizaciones Peronistas de Capital Federal, Alejandro Amor.

 

Clínicas del sindicato

El sindicato también cuenta con la clínica y maternidad que construyó en Rincón de los Sauces y la que luego inauguró en la ciudad rionegrina de Catriel. Paralelamente, puso en marcha consultorios en Añelo y Buta Ranquil, donde además inauguró dos de las cinco farmacias propias. Las restantes están en Cutral Co, Rincón de los Sauces y Neuquén.

También tiene prevista la construcción de un establecimiento de alta complejidad y diversidad de especialidades en la ciudad de Neuquén, lo que permitirá una más rápida atención de casos que ahora requieren traslados a centros de mayor complejidad.

 

Historia del Sanatorio Plaza Huincul

El crecimiento poblacional que se dio tras el descubrimiento de petróleo en la zona obligó a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a la creación de la infraestructura necesaria como para la atención integral de las necesidades de las familias de los trabajadores.

Así se creó el primer hospital de YPF, tal como se lo conocía, que funcionó donde hoy se encuentra el museo Carmen Funes. Después de varios años, el crecimiento demográfico dejó chico al primer nosocomio, lo que motivó la construcción de un nuevo edificio en 1953.

Tras la privatización de YPF, en 1991 los profesionales y el personal despedidos del hospital de la empresa conformaron el emprendimiento conteniendo a la totalidad de los empleados.

El primer directorio del Sanatorio Plaza Huincul fue el responsable de la custodia del paquete accionario de la empresa en 1991, dado que la ley provincial Nº 578/1969 no permitía a los trabajadores que no eran médicos ser dueños de una institución de salud.

Las acciones, que al principio solo pudieron estar en las manos de los primeros cinco directores, luego fueron repartidas entre todos los trabajadores correspondiéndoles 37 a cada uno.

En el sanatorio, tras dos períodos del primer directorio, en 2003 asumió el actual, encontrándose con un fuerte pasivo con el personal y los proveedores.

El sanatorio siguió funcionando con todo su personal, salvo los que se jubilaron, y pudo mantener todas sus unidades de negocios y especialidades en actividad. Es el único emprendimiento de salud de los privatizados por YPF SA que queda en pie y funcionando con 140 empleados y 85 profesionales, ya que dejaron de funcionar los que existieron en otras provincias.

Como entidad sanitaria polivalente, hoy la empresa, además del sanatorio, cuenta con el Centro Médico del Sol en Rincón de los Sauces, el Hogar Geriátrico en Plaza Huincul, la Unidad Sanitaria Catriel, la Unidad Sanitaria Cutral Co, el Servicio de Ambulancias (SAMI) y la Prepaga Plan Médico Privado.

Las oscilaciones del mercado en el ámbito de la salud, dificultades en la cobranza y diferentes factores no permitieron la actualización tecnológica, refacciones o ampliaciones necesarias para aumentar la competitividad del sanatorio.

 

Rueda de prensa del gobernador

 

-La consulta es si va a venir en septiembre junto con la Presidenta por la planta de Petrolera Argentina.

Bueno, eso lo tiene que confirmar la Presidenta, a mí me van a tener seguro, la Presidenta seguramente tiene previsto estar y de acuerdo con su agenda ella confirmará su presencia, creo que para fin de mes, para el día 27 ó 28, estaría prevista la fecha pero bueno, todo dependerá dela agenda que además esta en campaña electoral, así que ojalá nos acompañe y esté presente.

Le confirmo que vamos a estar el 28 en la inauguración de Petrolera Argentina, de la nueva destilería dentro del programa Refino Plus que se obtuvo también a partir del año 2008, a partir de esos 3.000 despidos, surgió el programa de Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus.

– Con esto de que se haya podido hacer este fideicomiso con el sindicato genera también tranquilidad para los trabajadores del sanatorio.

Es muy importante. Hay 220 personas, 140 trabajadores más 76 profesionales, que van a tener la tranquilidad y la estabilidad de su trabajo y no solamente la estabilidad, si no la incorporación de tecnologías, la incorporación de equipamiento y de construcciones, nueva infraestructura. Así que mis felicitaciones porque se lleva mucha tranquilidad la familia, lo que hace a la estabilidad laboral, a cobrar los sueldos que no se cobraban, a poner al día las obligaciones previsionales, que hay que poner al día y nuestro reconocimiento a las empresas que están acompañando al sindicato en esta noble tarea.

– Gobernador, hay un tema que preocupa a los trabajadores del EPAS, que es en Cutral Co y Plaza Huincul, el tramo que esta en la subida desde la toma hasta la meseta donde se hace el tratamiento. En ese tramo la cañería de agua que es de 500 milímetros de acero y está desgastada, está fatigada por más de 35 años. Entendemos que usted está al tanto sobre este problema. Queremos saber qué va a pasar con la obra.

Bueno, como todas las obras, las venimos haciendo, venimos construyendo y venimos ampliando así que una vez que tengamos el proyecto, le vamos a buscar una partida presupuestaria para terminar con estos problemas, para asegurar la provisión del agua.

-Gobernador, también hay alguna preocupación con respecto a la ruta 17, de Plaza Huincul.

No, no tiene que haber ninguna preocupación son discusiones técnicas que surgen, una discusión técnica entre las empresas, Vialidad, la Unidad Ejecutora, acerca de cómo realizar la obra, quién la inspeccionaba, había trámites que cumplir, la obra está asegurada, hay que quedarse tranquilo, el plazo se va a cumplir. Yo he estado reunido con vialidad, con las empresas, con la Unidad Ejecutora, los fondos están disponibles así que lo que hay que hacer es ejecutar la obra. Ya se les dieron 2 mil metros de proyecto aprobado por Vialidad Provincial para que las empresas empiecen con la construcción así que no hay ningún motivo para preocuparse, ya los problemas que surgieron, están resueltos.

-Según Vialidad, dicen que las obras que se están ejecutando no están bien hechas.

Bueno, Vialidad va a inspeccionar, así que lo que diga Vialidad va a ser analizado a la luz de las inspecciones que haga Vialidad, así que lo que no se haya hecho bien, se va a tener que hacer de nuevo.

-¿Qué impacto cree que va a tener usted este problema internacional que hay sobre todo con la variación del barril del petróleo y demás en base al desbalance de las bolsas?, ¿Qué impacto va a tener en Neuquén y concretamente en el precio del gas plus?

Estamos muy bien por que estamos corriendo de atrás. Nosotros venimos corriendo de atrás los precios internacionales , nosotros estamos en un precio de 60 dólares, 62 dólares el barril y el promedio de la cuenca neuquina en gas está recién en los dos dólares con cincuenta el millón de BTU, así que lo que está ocurriendo con el petróleo se está recuperando ya está en 87dólares así que una gran diferencia con los 60 dólares que estamos recibiendo, que son distintos el precio del valor interno que el precio internacional, nos quedan las regalías a ese precio de mercado interno.

En lo que hace al precio del gas tenemos mucho para crecer con el gas plus, tengo un gran optimismo le vamos a llevar un muy buen programa a la Presidenta de la Nación una vez que terminen las elecciones por que tenemos, como decíamos hoy, recursos en yacimientos no convencionales muy importantes, que van a ser objeto de inversiones muy importantes por parte de todas las empresas que están trabajando en la zona y que además van a venir nuevas empresas. Estamos hablando de proyectos importantes de miles de millones de dólares, donde hay empresas que han tenido éxito ya en sus ensayos: YPF ha tenido éxito, Apache ha tenido éxito, Pluspetrol también, así que todas las empresas están trabajando y Gas y Petróleo de Neuquén también.

-¿Qué lugar ocupa en su agenda diaria el tema de Patricia Ruiz en el Concejo Provincial de Educación?

Bueno son motivos de preocupaciones, nosotros mismos pedimos que la justicia intervenga, es un tema que forma parte de la realidad. La justica en la provincia de Neuquén es una justicia independiente y tienen que hacer la investigación, el fiscal Di Maggio ha hecho las presentaciones correspondientes y eso demuestra que hay un Poder Judicial independiente en la Provincia de Neuquén.

-¿Va a solicitar la renuncia de la funcionaria o va a esperar que se expida la Justicia?

Mire hay un principio en derecho penal que es claro, la presunción de inocente hasta que una sentencia demuestre lo contrario. Vamos a trabajar en el tema también pero no hay una condena; si no hay una condena, hasta que no se investigue, hasta que no se resuelva no hay que hacer presunciones.

-¿Va a ir a Rincón de los Sauces?

Sí, mañana voy a estar en Rincón de los Sauces en el acto de cierre, donde además voy a aprovechar a decir como se van aplicar estos fondos de los once millones de dólares que hemos obtenido de una empresa Vale como Responsabilidad Social Empresaria. Son cuarenta y seis millones de pesos de los cuales, de los cuales el setenta y cinco por ciento se van a aplicar en Rincón para hacer escuelas, viviendas, obras de agua, obras de saneamiento hídrico y cloacal, todo lo que tiene que ver con loteos y también van a haber obras para Barrancas, Buta Ranquil y Octavio Pico.

-¿Tiene prevista alguna reunión con la Presidenta de la Nación antes del 23 de octubre?

Si, tengo prevista una reunión. Una era el jueves que viene en Tecnópolis, no sé si voy a llegar porque justo es el acto de cierre en Plottier, y tenemos otra reunión en Tecnópolis también, por el lanzamiento del “Plan Productivo Nacional de Alimentos” que lanza Julián Domínguez, que es el día lunes 5. Así que voy a estar en Buenos Aires el día 5 con la Presidenta de la Nación a las seis de la tarde en Tecnópolis, y ahí seguramente vamos a reunirnos.

-¿Sigue el tema de los ex agentes que esta siendo tratado por los diputados nacionales?

Si, eso lo estamos siguiendo de cerca, esperamos que se llegue aun buen destino. Los diputados nacionales de la provincia están muy interiorizados del tema y están trabajando con ellos.

-El diputado Ariel Kogan había planteado un proyecto con respecto en Legislatura con respecto al transporte de potasio que fuera de doscientos cincuenta millones de dólares lo que quedase en Neuquén, teniendo en cuenta que traslado férreo hasta la interconexión va a pasar por gran parte del territorio neuquino, ¿desde el ejecutivo como ven este proyecto?

El Poder Ejecutivo Provincial firmó un convenio de Responsabilidad Social Empresaria con la empresa Vale. La empresa Vale ha contratado a Camargo para construir el ferrocarril y nosotros hemos dispuesto en el convenio de Responsabilidad Social Empresaria el contrato neuquino, así que, ya esta en el convenio la obligación de las empresas de contratar trabajadores de la provincia de Neuquén y todos los servicios que la provincia de de Neuquén pueda aportar hasta un setenta y cinco por ciento. Así que ya en el convenio esta lo que los diputados quieren presentar como proyecto de ley; no lo considero necesario al proyecto de ley por que ya esta en el convenio firmado con Vale, digamos que le hemos ganado de mano al diputado Kogan.

-Una consulta que tiene que ver con las escuelas técnicas y con lo que se está solicitando, más allá de las que ya están, la construcción de una, es posible esto.

Si, nosotros en estos cuatro años, en el proyecto del presupuesto del año que viene vamos a incluir todos los edificios que están haciendo falta en escuelas técnicas, en programas plurianuales, tenemos la palabra de Nación para la construcción de escuelas y hemos conseguido de Nación fondos para licitar, ya en este mes de septiembre las escuelas que habíamos comprometido en Tricao Malal, en distintos lugares del interior de la provincia, en Aluminé también, así que estoy tranquilo en el sentido en que vamos a cumplir y cubrir todas las necesidades de edificios que hay en la provincia de Neuquén.

– Otra pregunta es sobre la reforma del código Procesal Penal, si cree usted que es importante.

Yo creo que sí, es muy importante, incluye figuras fundamentales y también el juicio por jurados. Eso es muy importante en determinados tipos de homicidios, donde la presencia de un jurado nos va a permitir estar en la delantera, en la vanguardia de lo que son los sistemas procesales penales y muy cerca de lo que es el sistema procesal cordobés, así que estoy muy entusiasmado con que esta reforma procesal salga antes que termine este periodo de la Legislatura.