Firmaron la adenda con sindicatos para impulsar la explotación de Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta tarde del acto en el que se firmó la adenda de los convenios colectivos de trabajo de trabajadores petroleros y jerárquicos. El acto se desarrolló en Casa Rosada y lo encabezó el presidente Mauricio Macri.

La adenda fue suscripta por el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra; el secretario general del Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y el Gas Privado, Manuel Arévalo; el presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez; el director de PanAmerican Energy, Marcos Bulgheroni; y el director de Total Austral Jean Marques Hosanski. Del acto participaron además los ministros nacionales de Energía, Juan José Aranguren; y de Trabajo, Jorge Triaca.

El gobernador Gutiérrez expresó que el acuerdo “es un paso más en el marco de un plan para llevar una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta”, y destacó el hecho de que el plan se haya elaborado “sentados en una misma mesa todos los actores que hacen al desarrollo de la cuenca hidrocarburífera”. Consideró que el plan permitirá abordar la actividad de forma integral y “sentar las bases para el desarrollo estructural de la cuenca con los no convencionales”.

Gutiérrez expresó que el acuerdo “es un paso más en el marco de un plan para llevar una nueva etapa en el desarrollo de Vaca Muerta”.

También manifestó que resulta necesario que “en la semana se amplíe el horizonte del Plan Gas, también denominado seguro de precio, que vence a fin de año y que fija un valor de 7,50 el millón de BTU. Estamos necesitando que se amplíe hasta 2021 para darle previsibilidad jurídica y económica y reglas de juego claras para las inversiones”.

El mandatario neuquino ponderó las medidas para el sector, tales como “el convenio firmado hoy, el subsidio de precio, la restricción de importar petróleo y gas tan solo para cuando la oferta local no dé abasto, y la fuerte inversión en infraestructura en rutas y logística”.

“Hemos elaborado un plan para generar más inversión, más producción y más trabajo para los neuquinos y para el país”, consideró y agregó que “ahora la palabra la tienen las operadoras: las que están radicadas, las que aspiran a radicarse, y también para que las concesiones que están en período de piloto queremos que pasen rápidamente a producción”.

El acto lo encabezó el presidente Mauricio Macri y se desarrolló en la Casa Rosada.

El presidente Macri explicó que en el acuerdo general “nos comprometíamos a trabajar juntos todos los sectores involucrados alrededor del futuro de la energía del país que es la energía no convencional”, y que restaba “acordar los términos con las organizaciones del trabajo”.

Según lo expresado por Macri, el acuerdo “va a permitir desarrollar esta reserva maravillosa”, y creará “no sólo trabajo directo, sino industrias alrededor”.

El presidente sostuvo, también que “los gobiernos estemos ahí para desarrollar: tenemos que hacer autovías, desarrollo urbano, y tenemos que educar. Hay que hacer un enorme esfuerzo de capacitación”, porque “vamos a necesitar mucha gente que no trabajó en el sector para que pueda ser protagonista”.

“Va a ser un cambio grande para Neuquén y provincias aledañas”, auguró Macri y destacó, luego, los proyectos de la primera ronda del programa RenovAr. “Nueve provincias arrancan a ser protagonistas, y esperamos que RenovAr sean más, por lo menos 20”.  Consideró que “con lo que tenemos firmado vamos a tener el parque más importante en Jujuy, parques eólicos en Chubut y biomasa en la Mesopotamia”.

En el acto se firmó la adenda de los convenios colectivos de trabajo de trabajadores petroleros y jerárquicos.