Firmaron el contrato por los nexos dos y cinco de Mari Menuco

Firmaron el contrato por los nexos dos y cinco de Mari Menuco

junio 1, 2009

El acto se realizó hoy en la Presidencia del EPAS. Estos nexos vinculan la planta potabilizadora con la ciudad de Neuquén. El presupuesto oficial supera los 77 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 270 días corridos. Audio: conferencia de prensa Nelson Damiani y Luis Acuña

Firmaron el contrato por los nexos dos y cinco de Mari Menuco

Este mediodía, en la oficina de la presidencia del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se firmó el contrato con las empresas que ejecutarán los nexos N° 2 y 5 que vinculan la planta potabilizadora con la ciudad de Neuquén. El presupuesto oficial de la obra supera los 77 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 270 días corridos.

Estuvieron presentes el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña; el presidente del EPAS, Nelson Damiani; y los representantes de las firmas Rovella Carranza, Fabricio Catáneo y CN Sapag, Ezequiel Sapag; que conforman la UTE (Unión Transitoria de Empresas) que llevará adelante la obra.

Nelson Damiani consideró que en el acto se firmó el contrato “de una de las obras más importantes de esta gestión del EPAS, que son los nexos dos y cinco”. Estos nexos constituyen una derivación de la obra de Mari Menuco para proveer agua al centro Este y Oeste de la ciudad de Neuquén. Las ofertas para realizar esta obra se conocieron en el mes de abril como parte de la licitación en la que se presentaron dos oferentes, de los que resultó adjudicataria la UTE compuesta por Rovella Carranza, CN Sapag, Zoppi Hnos.

“Con esta obra pretendemos ir cerrando toda la problemática del agua potable de la ciudad de Neuquén, e ir cerrando lo referido a Mari Menuco”, explicó y agregó que el fin es contar con agua para “un millón de habitantes, de acuerdo a lo que hemos trabajado”. Por esto, consideró que la obra “tiene una importancia relevante para la ciudad y nos permitirá en un futuro muy cercano subsanar todos los problemas que tiene verano tras verano” Neuquén capital.

Además, especificó que estas obras se financian con los fondos provenientes de la renegociación de los contratos petroleros y recordó que ya se trabaja en la ejecución del nexo Nº 1 que abastecerá a la zona Oeste de la ciudad. Indicó que a partir de ahora “está previsto el nexo Nº 4 que va a dar al Este de la ciudad, el nexo Nº 1 que irá a Plottier -que es una derivación del que se construye actualmente- y se trabaja en el anteproyecto del nexo Nº 3 que iría a Centenario y San Patricio del Chañar”.

El subsecretario Acuña agradeció a los empresarios y al trabajo del personal técnico y operativo del EPAS que intervinieron en la planificación y realización de esta obra. “Estamos culminando un proceso que se inició con la firma del Decreto del gobernador (Jorge Sapag) allá por el mes de febrero, llamando a licitación para poder concluir esta obra del canal Mari Menuco”, dijo.

“Mari Menuco es la obra más importante de Argentina en cuanto a abastecimiento de agua”, indicó y destacó que las empresas que trabajan en ella son locales y argentinas.

Consideró que “este sistema va a cambiar radicalmente la manera de abastecer de agua a la ciudad”, por lo que “se está demostrando que con trabajo se cambia la realidad, no hay otra forma, no hay fórmulas mágicas”. Aclaró que la obra de nexos cuenta también con reservorios de agua, que en este caso estará instalado en el Parque Industrial con una capacidad de 20 mil metros cúbicos y que el nexo Nº 1 cuenta con dos reservorios de 3 mil metros cúbicos cada uno.

Con el comienzo de estos trabajos la obra Mari Menuco contará con un avance total del 70 por ciento. El nexo Nº 2 tiene una longitud total de 4.944 metros, con un diámetro promedio en las cañerías de 1,70 metros y una capacidad para transportar un caudal de agua de 4,077 metros cúbicos por segundo.

En tanto, el nexo Nº 5 en los primeros 3,1 kilómetros, la cañería tiene un diámetro de 1,40 metros con capacidad para transportar un caudal de 2,42 metros cúbicos por segundo; el segundo tramo tiene una longitud de 2,2 kilómetros, con un diámetro de 1,10 metros con capacidad para transportar un caudal de 1,56 metros cúbicos por segundo; y el tramo final tiene una longitud de 100 metros, con un diámetro de 0,70 metros con capacidad para transportar un caudal de 0,91 metros cúbicos por segundo.

Componentes de la obra Mari Menuco

Obra de Toma: El monto total de inversión es de 21.445.509,93 de pesos; el estado de avance es del 92,87 por ciento de la obra inicial más los adicionales que incluyen tendido eléctrico según disposición del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y revestimiento del canal de ingreso de agua a la obra de toma. La finalización estimada es en el mes de julio de 2009.

Tramo I: El monto total es de 85.773.674,53 de pesos; el estado de avance es del 74,75 por ciento de la obra básica. Se encuentran en trámite los adicionales de la obra, que incluye un filtro de algas y peces. La finalización está prevista para el mes de diciembre de 2009.

Tramo II: el monto total de la obra es de 62.831.909,96 de pesos; el estado avance es del 99,61 por ciento, el tendido de cañerías está finalizado, falta realizar las pruebas de funcionamiento. La finalización se prevé para mayo de 2009.

Planta Potabilizadora y Nexo 1: el monto de esta obra es de 81.383.807,69 de pesos; se encuentra en un 38,35 por ciento de avance y se estima que estará finalizada en noviembre de 2009.