Firmaron el contrato de la obra de interconexión Comahue-Cuyo

Firmaron el contrato de la obra de interconexión Comahue-Cuyo

mayo 28, 2009

La  presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Jorge Sapag  y su par mendocino, Celso Jaque, encabezaron el acto, que se realizó en San Rafael. La conexión eléctrica tendrá 708 kilómetros de extensión y costará más de 2.300 millones de pesos.

Foto: www.presidencia.gov.ar

Hoy, a las 17.30, el gobernador Jorge Sapag participó junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Mendoza, Celso Jaque, de la firma del contrato para la construcción, operación y mantenimiento de la obra de interconexión eléctrica Comahue-Cuyo. El acto se realizó en el Centro de Congresos y Exposiciones del parque Juan Domingo Perón, en la ciudad  de San Rafael.

Se trata de la quinta línea de trasmisión de energía desde el polo generador de la provincia de Neuquén hacia los centros de consumo y es la primera que no se dirige en forma directa hacia Buenos Aires. El gobernador Jorge Sapag logró el compromiso del gobierno nacional para que en la construcción de los 400 kilómetros en territorio neuquino se priorice la contratación de mano de obra local. La obra potenciará la contrucción de la represa Chihuido ya que implicará un incremento de la oferta de generación para conducirla hacia zonas de consumo.

Las empresas adjudicatarias de la línea Comahue-Cuyo son la firma de origen español Teyma Abengoa, para el tramo Norte, y el consorcio Licsa (integrada por Iecsa, empresa de la familia Macri), para el tramo Sur. Los trabajos comenzarían en junio de este año y se calcula que la línea se inaugurará en el mismo mes de 2010.

En su discurso, Cristina Fernández indicó que “la línea de alta tensión Comahue-Cuyo se suma a las otras que ya inauguramos” en otros puntos del territorio nacional y recalcó que “estas obras se pueden hacer porque hay un proyecto político diferente en el país”.

El gobernador Jaque, que también dirigió unas palabras a los presentes, recordó que el proyecto de interconexión que comenzará a ejecutarse en breve fue elaborado hace más de una década. Sostuvo que  “hay muchas cosas que por años se dijeron y no se hicieron” y planteó que la inmediata concreción de la obra “tiene una sola razón: voluntad política de querer hacer las cosas”. Explicó que el acto se realizó en San Rafael porque es el punto del cual parten los dos tramos en los que se dividió el proyecto.

También estuvieron presentes en la ceremonia el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el intendente de San Rafael, Omar Félix; el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; y el gobernador de Río Negro, Miguel Saiz; entre otras autoridades. Jorge Sapag y Miguel Saiz pudieron participar del acto porque se trasladaron en el avión que llevó a la presidenta Cristina Fernández desde Buenos Aires a San Rafael.

Cómo será la obra

La obra de interconexión Comahue-Cuyo incluye un tendido de 708 kilómetros de una línea eléctrica de 500 kilovoltios (kv) más la construcción de una nueva estación transformadora de 500 kv en Los Reyunos, Mendoza, y las ampliaciones de las estaciones transformadoras Gran Mendoza y Agua del Cajón, en Neuquén. En la provincia de Neuquén tendrá un recorrido de 400 kilómetros y el compromiso con el gobierno nacional es que para su construcción se priorice la contratación de mano de obra neuquina.

La obra está dividida en dos tramos: Norte y Sur. El trayecto Norte quedará en manos de la empresa Cartellone, que ofertó por 219 millones de dólares, y el otro será construido por la firma española Teyma Abengoa, que ofertó por 221 millones de dólares.

El presupuesto oficial del proyecto supera los 2.344 millones de pesos. La financiación provendrá en mayor parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) -que aportará 200 millones de dólares- y en menor medida del Tesoro Nacional, el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y el gobierno de Mendoza.  El plazo de ejecución estipulado es de 24 meses, aproximadamente.

Con la concreción de la línea Comahue-Cuyo, Mendoza se asegurará una doble alimentación que mejorará notablemente la calidad del servicio eléctrico en esa provincia. Hoy, sólo se transporta electricidad a Mendoza desde Córdoba, a través de la línea Centro-Cuyo,  que no presenta un nivel de confiabilidad adecuado a los requerimientos de esa provincia.

El proyecto permitirá también el desarrollo industrial de la región de Cuyo. Entre otros emprendimientos, se espera alimentar por medio de esta línea de interconexión a las futuras presas hidroeléctricas Los Blancos y Portezuelo del Viento, en Mendoza.

Además, al unir a la zona cuyana con el Sistema Interconectado Nacional (SIN), la obra servirá para abaratar los costos de energía en esa región del país.

También inauguraron la línea Recreo-La Rioja

En el mismo acto, la presidenta Cristina Fernández  inauguró la ampliación de la red de transporte eléctrico de 500 kv entre Recreo (en Catamarca) y La Rioja. Para la puesta en marcha de esta línea, se estableció una comunicación por teleconferencia con el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera.

Además, la presidenta aprovechó su visita a Mendoza para confirmar la realización de obras de infraestructura  en esa provincia por un monto total de más de 403 millones de pesos.