Firmaron el acta de constitución del Centro Cultural Provincial

Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó el acto de firma del acta compromiso que dará lugar a la fundación del Centro Cultural Provincial Juan Bautista Alberdi, que funcionará en el edifico histórico de la biblioteca ubicado en Alberdi 12 de la ciudad de Neuquén.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Rolando Figueroa; los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y de Cultura, Marcelo Colonna; y el presidente de la comisión directiva de la Biblioteca, Carlos Vital.

El gobernador agradeció a los directivos actuales y a los anteriores de la institución “por haber sostenido este espacio cultural que hace a la identidad de todos los neuquinos, y por haber confiado en el gobierno provincial frente a otras propuestas del sector privado u otras instituciones públicas, para poder fortalecer este corredor cultural que estamos llevando adelante en el centro de la ciudad de Neuquén”.

Al hablar hizo referencia a la obra de ampliación y remodelación de la Escuela Superior de Música, ubicada frente al edificio histórico de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi, gracias a la cual “2.500 personas van a poder acceder a la cultura de la mano del aprendizaje”; a la Casa de las Culturas ‘Artistas Neuquinos’, que es sede de la cartera provincial de Cultura, y al Cine Teatro Español, gestionado por la Fundación BPN para expresiones culturales audiovisuales, teatrales y musicales.

El Centro Cultural Provincial se conforma como el reconocimiento a un espacio emblemático e histórico en la comunidad, y en él se realizarán actividades culturales de acceso libre y gratuito. También se instaurará en el mismo lugar la sede de la Biblioteca Patagonia, que cuenta con un importante patrimonio de publicaciones de los siglos XIX y XX sobre historia, geografía, arqueología y paleontología regionales.

El gobierno alquilará el inmueble a la asociación y tendrá a su cargo el mantenimiento y suministro de servicios del nuevo centro.

“Cuando el paso del tiempo daña algún edificio histórico, nosotros estamos empeñados y comprometidos en mantener y regenerar estos espacios para poder encontrarnos. No hay posibilidades de fortalecer el futuro si no revalorizamos la historia de nuestras ciudades”, afirmó el gobernador. Además, señaló que “la primera actitud debe ser el agradecimiento”, y recordó que tanto él como el vicegobernador iban a la biblioteca a hacer consultas y a estudiar desde que cursaban la escuela primaria.

El acta firmada hoy establece que el gobierno provincial alquilará el inmueble a la asociación y tendrá a su cargo el mantenimiento y suministro de servicios de lo que será el nuevo centro cultural. La asociación tiene su sede actual en el nuevo edificio de Avenida Argentina 844 de la ciudad de Neuquén, construido por el Estado provincial.

Gutiérrez aprovechó la ocasión para hacer entrega a la comisión directiva de un juego de llaves de todas las puertas externas e internas del edificio histórico. “Quiero que las conserven ustedes para que puedan custodiar en el momento que quieran en qué situación están estas instalaciones y si están prestando el servicio que se espera para todo el pueblo neuquino”, expresó el mandatario.

Sala de Exposiciones y Biblioteca

El subsecretario Colonna especificó que en la sala junto a la entrada histórica del edificio -ubicada en la ochava de Avenida Argentina y Alberdi- se erigirá una sala de exposiciones para artistas de toda la provincia; en tanto que en uno de los salones internos se instalará la Biblioteca Patagonia, que actualmente comparte espacio con el Archivo Histórico provincial. El ingreso por la calle Alberdi se acondicionará con rampas de acceso para personas con movilidad reducida y en ese sector se acondicionará una sala de conferencias para el fomento de la actividad artística, capacitaciones y conciertos de Cámara.

“En la inauguración vamos a invitar al Ente Patagonia para que pueda participar de este espacio, ya que es una biblioteca de consulta”, añadió Colonna, y adelantó que para ello el personal del Archivo Histórico está digitalizando todo el material.

Por su parte, el presidente de la biblioteca, Carlos Vital, agradeció la tarea de las anteriores autoridades y del gobierno provincial “por lo que hacen por la biblioteca, para que este espacio siga siendo histórico para los neuquinos”, y aseguró que “el mejor destino que le podemos dar a este espacio es el que le estamos dando”.

Estuvieron presentes en el acto los ministros de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido y de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; los subsecretarios de Derechos Humanos, Alicia Comelli y de Trabajo, Ernesto Seguel; diputados provinciales, concejales de la ciudad de Neuquén, miembros de la comisión directiva, y amigos y socios de la Biblioteca Alberdi.

«Estamos empeñados y comprometidos en mantener y regenerar estos espacios para poder encontrarnos», aseguró el gobernador.