Firmaron convenios por fondos para obras de infraestructura en cuatro municipios

Firmaron convenios por fondos para obras de infraestructura en cuatro municipios

marzo 12, 2010

Los recursos provienen de la renegociación de los contratos de concesión de los yacimientos hidrocarburíferos, ley provincial 2615. Participaron los intendentes de las localidades de Centenario, Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes.

Con la participación de la vicegobernadora Ana Pechen, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, firmó este mediodía convenios de aplicación de fondos para obras de infraestructura en las localidades de Centenario, Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes.

Los recursos provienen de lo estipulado por la ley provincial 2615, de renegociación de las concesiones de los yacimientos hidrocarburíferos sancionada en 2008 por la Legislatura Neuquina, y que establece un 30 por ciento del monto total a destinarse a obras de infraestructura y equipamiento establecidos como prioritarios por los gobiernos locales. En total lo distribuido a los municipios asciende a una suma de 400 millones de pesos.

Del acto participaron también la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina, y funcionarios de la cartera de Desarrollo Territorial.

La vicegobernadora hizo hincapié en que el proyecto de renegociación fue enviado a la Legislatura por el gobernador Jorge Sapag. “Era un tema polémico y si bien no se votó por unanimidad fue por mayoría fuerte. Los diputados, los intendentes se hicieron cargo de que había una alternativa de poder volcar fondos de a renegociación al desarrollo provincial y local; y el tan mentado federalismo lo hace efectivo, porque ¿cómo no vamos a confiar en los intendentes si los eligió la gente? Es un problema de reconocer a quienes la sociedad votó”, señaló Pechen.

Puntualizó que las distintas localidades utilizaron los recursos “para solucionar los problemas de la gente a su mejor saber y entender, desde el punto de vista local”, y destacó que esto además “fortaleció la economía local, porque las obras se hacen en el lugar y se dinamiza la actividad”.

“De esto se trata el federalismo, anhelamos que este clima se viva a nivel nacional”, dijo, y expresó que espera que el Congreso de la Nación “esté a la altura de las circunstancias y que podamos discutir una nueva ley de coparticipación o al menos cumplir con las leyes en cuanto al monto que se destina a la coparticipación. Esto es algo que también tiene que ver con el respeto hacia los gobiernos locales, ya que ellos también interpretan el sentir de la gente”.

El ministro Bertoya llamó la atención sobre la “diversidad de enfoques” que permitió el hecho de que sean las propias intendencias y concejos deliberantes los que decidieron el destino de esos fondos, con el requisito primordial establecido por la ley de “que no sea para gastos corrientes, sólo obras y equipamiento”.

“Cada municipio tuvo la libertad, con esos recursos, de definir una estrategia que le sirva a cada localidad, y desde la provincia sólo hacemos el contralor para que no hagan asfalto donde no hay cloacas, o una plaza si no hay agua”, dijo, y recordó que cada poder político priorizó acciones acordes a las características y desarrollo de localidad. “Los municipios están haciendo las cosas realmente bien y la gente lo está percibiendo”, aseguró.

“En noviembre de este año termina la transferencia de recursos, y quiero agradecer la confianza y la honestidad intelectual que nos permitió construir un programa en conjunto entre los municipios y la provincia”, finalizó el ministro.

Las obras previstas

En Centenario se ejecutará la red de alcantarillado cloacal en los barrios Vista Hermosa Norte y Sur, por 3.900.000 pesos, que alcanzarán a aproximadamente 5 mil personas. “Centenario era una ciudad donde faltaba mucha infraestructura y volcamos todos los fondos en ello, se ha beneficiado muchísima gente: los fondos se han volcado al vecino y así es como debe ser y todos coincidimos, estamos muy conformes”, aseguró el intendente Javier Bertoldi.

En la localidad de Cutral Co se ejecutarán las obras de redes de gas en barrio Libertador San Martín, Nehuenche y Brentana, por tres millones de pesos, lo que comprende a 594 viviendas. Su jefe municipal, Ramón Rioseco, destacó “este concepto de la distribución, de darle federalismo” a los fondos”. “Es bueno que tengan confianza en los intendentes”, expresó, y agradeció “a la gente de Desarrollo Territorial que es muy seria para trabajar”.

En San Martín de los Andes los fondos se destinarán al programa de construcción del edificio de producción del Proyecto Parque Lineal Pocahullo, por 300.000 pesos, el programa de ampliación de la delegación El Arenal, por 250.000 pesos, el programa Adicional Estadio Municipal Chacra II, por 300 mil pesos, el adicional por el programa 3 Veredas Emblemáticas, por 24.000 pesos, y el adicional por el programa 9 Pavimento, por 120.000 pesos. En total suman 994.000 pesos.

La jefa comunal local, Luz Sapag, destacó que en estos dos años de goteo de los fondos se hayan podido realizar “obras de agua, de iluminación, de pavimento en una cantidad muy importante de cuadras”. “Realmente creo que los municipios hemos tenido en esta acertada renegociación de los contratos petroleros una ventaja que no hubiéramos tenido, y son todas obras de revitalización y recualificación de los espacios verdes, que nunca habíamos tenido esa posibilidad”, dijo.

También recalcó que las obras no sólo significan más infraestructura, sino también un impulso importante al empleo y al movimiento económico de cada una de las localidades involucradas.

Por último, en Zapala los fondos se aplicarán a la construcción de albergues estudiantiles por 2.285.581 pesos. “Es una obra no común. Queremos dar la posibilidad a los jóvenes y adolescentes del interior de la provincia que quieran estudiar en Zapala. Viene de la anterior administración y fue un compromiso de esta gestión darle conclusión y que Zapala sea un centro educativo”, explicó Edgardo Sapag, el intendente local.